REVISTA PICNIC Hiroshi Senju, la transparencia del elemento agua - Revista PICNIC
FICM

Hiroshi Senju es un artista japonés celebre por su imágenes de cascadas y paisajes acuáticos a gran escala. Su estilo definido «nihonga» 日本画 utiliza pigmentos naturales como corales, piedras trituradas y conchas mezcladas a cola de piel. Se trata de un estilo de expresión pictórica tradicional y milenario cuyos reflejos se encuentran en muchas de las producciones contemporáneas recientes.

La obra de Hiroshi Senju está inspirada al elemento agua gracias a su movimiento, fluidez y transparencia. El resultado de estos procesos creativos es una producción original que combina el lenguaje minimalista de la tradición oriental con el expresionismo abstracto.

Hiroshi Senju

Las cascadas y los paisajes de Senju evocan una sensación de profunda conexión con el agua, un contacto que no es solo de orden visual sino también sonoro. Se trata de un encuentro sinestético donde se manifiestan no solo los colores y las líneas visuales originadas del movimiento del agua corriente como de la lluvia, sino la danza sonora del arquetipo universal, los olores del contexto, la sensación y las percepciones ligadas al encuentro con el elemento natural que simboliza tradicionalmente la vida, la transformación y la purificación.

En la serie Falling Color se hace presente, en particular, una interpretación emocional y casi onirica de la identidad cromatica del agua que produce una reflexión de gran impacto perceptivo y tensión a través de la saturación del color.

Hoy el museo japonés, Hiroshi Senju, contiene las obras del pintor japonés constituyendo también un ejemplo de estilo arquitectónico interesante que incluye un espacio abierto y uno interno. Fue proyectado para unir la naturaleza de Kazurizawas y la producción de Senjus. El resultado es un edificio luminoso que paradójicamente sin gravedad se encaja al paisaje natural como un organismo vivo. Exactamente como la obra de Hiroshi Senju.

Sobre El Autor

Historiador, critico y curador de arte, enseñante en el sector de las artes. Licenciada en Ciencias de los Bienes Culturales y Master en Historia del Arte por la Universidad de Bari con posgrado en Curaduría de Arte en la ciudad de Roma. Su especialización en el sector de la comunicación de las artes visuales, la lleva a trabajar activamente en proyectos culturales, dedicándose en particular al análisis y escritura critica. Actualmente radica en México donde trabaja como profesora universitaria enfocada en gestión de las artes visuales y en el centro de su interés se encuentran las manifestaciones artísticas conexas a la relación entre música, voz y sus aspectos iconográficos. Paralelamente a su carrera en las artes es activa cantautora de canto jazz diplomada en el Conservatorio de Bari "N. Piccinni”.