REVISTA PICNIC Historias disco por disco: Suede - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo

 A propósito de su segunda visita al Corona Capital me pongo a pensar: ¿Cuándo fue la primera vez que escuché a Suede? ¿Por qué me emociona tanto su presentación? No es nada nuevo de mi parte disfrutar más de bandas viejas que de actuales, pero dentro de esta edición del festival, Suede vuelve a ser uno de mis actos imprescindibles.

La  primera vez que los escuché fue en 2009 entrando a la preparatoria. En esos momentos de mi vida el britpop era lo que movía mi corazón musicalmente hablando. Descubría en esos tiempos bandas como Elastica, Happy Mondays, The Stone Roses y reafirmaba mis bases con Blur y Oasis. Pero con Suede me abrí a un nuevo camino. Cuando los escuché, rápidamente busque más información sobre sus discos, canciones, vida y otras cosas curiosas sobre su existencia.

Fue ahí cuando llegué a Suede: The Beat Documentary el cual habla sobre sus inicios, plenitud, y declive. Las diferentes facetas de cada uno de los miembros y los sucesos que los marcaron como una base dentro del britpop.

Si bien su música no te vuela los sesos con la primera escucha, recuerdo que los tintes de tristeza combinados con la voz de Brett Anderson hicieron que inmediatamente me enamorara de su música. «Metal Mickey» fue la primera canción que escuché de ellos, pero la que ganó mis sentimientos, convirtiéndome en fan fue «She’s In Fashion».

Sus inicios se remontan a 1989, año en el que yo ni siquiera existía, pero su legado ha durado lo suficiente para que los conociera casi 18 años después. Ahora hablaré un poco más de lo que me enamora de esta banda. Creo que debo partir de mi sentir al escucharlos, así como mi experiencia al verlos por primera vez. Escoger las canciones será todo un reto pero haré un esfuerzo por mencionar una por disco.

Los temas van en orden de aparición, es decir, comenzaré por el disco homónimo hasta Night Thoughts.

«The Drowners»

«Slow down, slow down, you’re taking me over»… es el coro y uno de los más recordados en mi memoria. Esta puede ser una canción conocida por muchos, pero con ella descubrí un nuevo panorama dentro del britpop. Mientras otros amigos hablaban de Oasis y Blur, yo encontré en Suede una nueva forma de concebir el tan aclamado género pop londinense. Como menciones especiales de este disco puedo incluir «Moving» «Animal Nitrate» y «Sleeping Pills».

 «The 2 Of Us»

Un sonido más melancólico se puede sentir con esta canción. En general Dog Man Star cambió radicalmente el sonido de la agrupación y logró que explorara otra faceta de la banda. Generalmente esto llega hasta el tercer disco, pero con Suede fue después del éxito de su disco homónimo. Otro punto a favor es la relación perfecta con la portada del disco, así como la letra que si por casualidad llegara a ser tocada en el Corona, la cantaría a todo pulmón.

«Trash»

Coming Up ha cumplido 20 años por lo que es muy probable que escuchemos varias canciones del álbum. Entre los éxitos que podrían llegar a sonar están: «She», «Lazy», «Beautiful Ones». Puedo decir que este tema es el más popular, el cual todos los que conocen a la banda han cantando. La nostalgia es lo que más me conmueve de este track, ahora, después de casi 8 años de la primera vez que lo escuché puedo sentirlo como esencial en mi vida.

«She’s In Fashion»

Head Music es mi disco favorito, podría escucharlo mil veces. Temas como «Asbestos», «Everything Will Flow» o «He’s Gone» son simplemente un deleite musical. Pero entre todos ellos destaca «She’s In Fashion». Como ya lo había mencionado con esta canción fue con la que me enamoré de la banda. La letra es demasiado sencilla: una mujer que mantiene su estilo, a pesar de todo lo que le llegue a pasar. Ahora, con su segunda visita tengo la oportunidad de escucharla por primera vez, lo cual suena lógico porque ha sido interpretada en versión acústica durante los últimos conciertos.

«Beautiful Loser»

No todos los discos de una banda son necesariamente buenos, eso me sucedió con A New Morning. Me costó demasiado tenerle un cariño, lo escuchaba una y otra vez pero ninguna canción me convencía, pero con «Beautiful Loser» me adapté a un nuevo sonido, después de los cambios de alineación. Este disco fue por mucho tiempo su última producción, incluso después de su reunión en 2010, la banda negó el lanzamiento de nueva música.

«It Stars and Ends With You»

Los últimos dos discos de la agrupación fueron sorpresivos, tanto Bloodsports y Night Thoughts me cautivaron. No puedo decir con precisión el porqué, pero fueron un aire fresco después de varios años de inactividad. Con la reunión en 2010 que se fue ampliando hasta llegar al Corona Capital se lanzó un nuevo disco, uno de los sencillos fue «It Stars and Ends With You», canción que me recordó a los primeros años en los que los conocí por el sonido similar a Head Music.

«Outsiders»

Actualmente la gira de promoción para Night Thoughts continúa, en este nuevo disco se explora un sonido más oscuro, con tintes de tristeza. No puedo decir mucho de esta nueva producción porque sinceramente la he escuchado muy pocas veces, pero de las canciones que más me gustan está «Outsiders», la cual perfectamente pudo ser un B-side de algún single del viejo Dog Man Star.

Recordar su presentación de 2012, es algo que me resulta un poco triste. Me perdí una parte de su set por ir a Franz Ferdinand con mis amigos. Entre lo que no vi estuvo «Trash», «Animal Nitrate» y «By The Sea». Ahora tengo una nueva oportunidad para verlos, fanear a gusto con una cerveza en mano y cantar esas canciones que me acompañaron en mi prepa. El setlist de aquella noche fue bastante bueno, el cual no se va a repetir en esta ocasión.

Suede Setlist

Suede sigue vivo. Con un toque distinto a lo que fue en sus inicios, la banda se dedica a tocar por diversión, la entrega en el escenario se mantiene, Brett Anderson sigue siendo el mismo personaje de hace 20 años. Sus bailes, su voz, sus letras todavía se mantienen frescas.