REVISTA PICNIC Homegrown: La casa de nuevos talentos - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

El underground del hip-hop, está coqueteando con el mainstream y da señales de que pronto pueden colarse a él. La moda y el lifestyle cada vez es más imitado entre los jóvenes. Dentro de la escena existen distintos crews y sellos musicales. Uno de ellos es Homegrown Entertainment; quienes tienen entre sus filas a los raperos que han dado de que hablar en estos últimos años. Iconos como Yoga Fire, Fntxy o Alemán han ido representando al rap en algunos festivales donde no precisamente el rap domina el lineup. Claro ejemplo de esto está en que tanto Yoga como Alemán, han contagiado a la audiencia con sus raps en ediciones pasadas del festival Ceremonia.

A los tres los he visto arriba de un escenario y el dominio que tienen sobre este es magistral. Mostrando sus skills, logran conectar  con la audiencia desatando en donde la música es el componente adecuado para sentir esa vibra, más allá de los bajos de los beats.

Pero ¿Qué hay detrás de estos representantes del hip-hop en nuestro país? En una charla telefónica hablamos distintos temas,  que van desde la perspectiva de la escena hasta sus proyectos futuros. Al cuestionarlos sobre como se sentían al formar parte de uno de los crews más representativos, Alemán comentó que al ingresar a las filas de Homegrown -anteriormente había formado parte de la Mexamafia y de Gooti Records– sabía que estaba en el equipo ganador. Que agradece el apoyo de los demás integrantes sobretodo de la Banda Bastön -quienes también son originarios de BCS- y que aunque no estuvieran fichados por Homegrown, el buscaría estar dentro de sus filas.

Por otra parte, Fntxy coincidió con las palabras de Alemán sin embargo el agregó que es necesario que te juntes con las personas con tu mismo objetivo y sentirte parte del equipo. ‘Todo era cuestión de tiempo para que esto germinara’. Reconoce que la organización que tienen dentro de este sello le ha permitido poder dedicarse de lleno a solamente escribir y rapear. Ya que el equipo que los respalda se ha encargado de darles el impulso adecuado a su imagen y a su música. Reconoce que todos los factores de la digitalización les ha otorgado más ventajas que desventajas.

Tras estas respuestas, me interesó conocer como definen ellos su propia música -obviamente, respaldados por su sello- a lo que respondieron:

Alemán: Música de loquera.

Yoga Fire: Música urbana de vanguardia.

Retomando un poco la idea del principio, podemos hablar de que la escena de hip-hop en nuestro país está en un proceso de crecimiento y expansión. De la misma manera, las variaciones y los estilos son múltiples por lo que puedo asegurar que hay música para gustos variados. Como exponente Fntxy se refirió que quién está dentro del juego, siempre verá todo positivo o bien en pro del avance. Aunque ha de reconocer que con este momento que se está viviendo incluso podría definirlo como un nuevo comienzo, donde el juego ha cambiado y las propuestas son diferentes.

Alemán reconoce que el crecimiento que ha visto en los últimos 4 años ha sido evidente y enorme, tanto que en ocasiones ha llegado a cuestionarse ¿Hacía donde va? con tantas puertas que se están abriendo, considera que ahora es el momento idóneo para fijar bien sus metas y objetivos. Cree que la influencia y la cercanía con Estados Unidos les ha permitido tener un poco de esa fuerza que necesita el movimiento; puesto que al otro lado, el hip-hop comanda el mainstream.

En cuanto a Yoga también aportó otra pieza del rompecabezas al hablar de que el público que consume esta música ha ido creciendo exponencialmente con el paso de los años. Algunos fans fieles han crecido y ahora tienen una mayoría de edad que les permite apoyar de manera más sólida al movimiento del rap nacional. Yoga refiere a que el movimiento está en una transición del undeground a una industria sólida que genere grandes ganancias para todos.

También reconoció que a pesar de que la manera en que los medios han tratado al hip hop no ha sido la adecuada en parte está bien porque algunas personas no se quedan con lo que el medio les dice y van más a fondo y es cuando tienen un encuentro con la cultura del hip-hop nacional.

Después hablamos un poco de que colaboraciones les gustaría hacer -posibles o no-, siendo una pregunta un tanto divertida donde algunos soltaron nombres bastante curiosos, otros épicos y otros divertidos. A modo de chascarrillo, Fntxy dijo que Yoga Fire se rifaría con Bad Bunny a lo que Yoga, dijo que sin problemas lo haría. Pero ya de un modo más serio le gustaría grabar con De La Ghetto