REVISTA PICNIC ¿Horror punk? ¿Qué es eso? - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Por Lalo Cráneo

El horror punk es una variante del punk, cercano al hardcore punk. Surge a finales de los setenta con Misfits (banda pionera y, prácticamente, creadora del género musical en cuestión). Predomina el color negro, los chalecos con estoperoles, el devilock (peinado característico, inventado por Jerry Only) y guantes de esqueleto. Serían álbumes (hablando únicamente de la era de Danzig) como Walk Among Us y Earth A.D./Wolfs Blood, las piedras angulares donde se edificaría el recinto que alberga al subgénero musical más macabro nunca antes visto.

Es una escena pequeña que rinde culto a los monstruos del terror clásico, padece una enfermiza obsesión por la atmósfera y parafernalia halloweneesca, le encanta hablar de cementerios, fantasmas, zombies, brujas, y hombres lobo.

Aquí 10 bandas (elegir sólo 10 no fue fácil) que tienes que escuchar.

  1. Under A Nightmare

De Pennsylvania, Estados Unidos. Con más de cinco producciones discográficas, han sabido, a través de su música y artes, explicar de qué va todo esto.

  1. The Crimson Ghosts

De Cologne, Alemania. Iniciaron siendo un tributo a Misfits, hasta que realizaron sus propias canciones, mismas que los colocan como una banda pilar. Éntrale.

  1. Horror Story

De Nueva Zelanda, formados en el 2000. Destacan por algo común en el horror punk; ser la única banda de tal género en su región (a veces hasta país). Altamente recomendables.

  1. Dead Rising

De Nuevo León, México. Dead Rising es la unión de los restos de tres bandas pioneras del horror punk mexicano: Area 138, Ladrones de Tumbas y Holocausto Zombie. Me atrevería a decir que son una de las agrupaciones más importantes de Latinoamérica.

  1. Traztornados

De El Palomar, Argentina. Nacidos en el 2004, se colocan como una de las bandas más significativas del horror punk sudamericano, tienen un lugar privilegiado y respetado.

  1. Blitzkid

Formados allá por 1997, en Virginia Occidental, Estados Unidos. Blitzkid es una de las bandas más icónicas e influyentes, honrados y recordados por el legado que han dejado. Cruzamos nuestros putrescentes dedos por una reunión pronto.

  1. Scarecrow

De Hyvinkää, Finlandia. Esta banda es un caso especial, pues han logrado conformar un sonido único. Mezclan elementos de death metal con el horror punk (podría señalarlos como creadores del raw horror punk). No aptos para sensibles.

  1. Balzac

De Osaka, Japón. Balzac es una banda única en su especie, pues (hasta donde sé) sólo ellos hacen horror punk en el país del sol naciente, además, llevan una de las trayectorias más largas de la escena, activos desde 1992. Recomendados.

Cierro con dos bandas “jóvenes”.

  1. Los Morts

De Arequipa, Perú. Los Morts, aparecidos en el 2008, son la punta de lanza de una muy modesta oleada de bandas horror punks aparecidas por toda Latinoamérica en los últimos años. Se han ganado el reconocimiento de la escena, pues, luego de numerosas dificultades, supieron sobreponerse y seguir adelante.

  1. Rinits

De Río Grande del Sur, Brasil. La escena brasileña es, actualmente, de las más grandes y solidarias. Los Rinits tienen una propuesta atascada de velocidad, brutalidad y horror, horror y no pedazos. ¡Un abrazo a los fiends brasileños!

Bienvenidos al horror punk.