REVISTA PICNIC Ilustraciones alteradas de Magic: La colección más grande
Revista Picnic logo

De las cosas que más sobresalen de Magic: the Gathering, el juego de cartas coleccionables, es la ilustración. A algunos jugadores les gusta modificar el arte para personalizar sus mazos.

 

Uno de los mayores coleccionistas de alteraciones es Andre Palmeta, quien comenzó a juntarlas desde Mirrodin —expansión del juego que salió en 2003—. Su respuesta al preguntarle lo que más le atrajo a ser un gran coleccionista, fue:

“Amo el arte desde que era niño, en especial el arte de fantasía”.

 

Andre Palmetta con Richard Garfield, creador de MTG.

No tuvimos buena respuesta cuando le preguntamos sobre qué tan grande es su colección, pues dice que ya no la contabiliza. Pero, nos afirma que llena dos cuartos enteros.

Lo que principalmente encontraremos en el repertorio serán cartas con la ilustración alterada por el artista original y algunas con autógrafo. Cada una de ellas son piezas únicas, Andre suele pagar por comisiones.

“Todos tienen su técnica y son muy talentosos y me es imposible escoger a un favorito. Tras tantos años de coleccionar, tengo la fortuna de ser amigo de varios de ellos. A veces compro cartas ya alteradas que me encuentro en internet o en convenciones, pero prefiero ir directo con ellos para poder escoger el tema”.

Andre Palmetta con Christopher Rush, ilustrador de la emblemática carta “Black Lotus”

 

 

Una de las más valiosas es una Black Lotus de la primera impresión de 1993 conocida como Alpha, firmada por el ilustrador más aclamado, Christopher Rush (QEPD) y por el creador del juego, Richard Garfield.

Esta carta, es cotizada por  StarCityGames  —una de las páginas más grandes de ventas— en 20 mil dólares.

 

Black Lotus se encuentra en la parte superior izquierda

Cartas Miscut y Misprint

Dentro de la colección, también se encuentran algunas piezas con errores de impresión —las cuales son llamadas misprint, con errores en el cortado —llamadas miscut— y pruebas de impresión.

En la historia del juego existe una edición llamada Summer Magic, fue lanzada en 1994 con errores y mala calidad en la tinta. Por estas razones, se tuvo que frenar la tirada súbitamente dando por resultado la ampliación más cara, ya que hay un número limitado en el mercado.

Y sí, Andre es propietario de Hurricane de Summer Magic, uno de los misprint más icónicos. La carta debería tener un borde verde, pero fue impresa con el marco azul.

 “Me gustaría completar el set global de la carta Hurricane. Ya tengo la pieza más rara, algunos misprints y artist proofs. Pero hay versiones difíciles de encontrar como la versión foil de la décima edición”.

Lo que hace su colección única e invaluable, es que cada pieza es inédita e incluso algunas han llevado dos años en pintarse.

“Siempre estoy en busca de nuevas cartas alteradas ¡Nunca son suficientes para mí!”

El coleccionista tiene planeado comprar cada vez más cartas. Las próximas en su lista son: los sets completos de las ediciones de Alpha y Beta firmadas y el set de Fallen Empires —del año 1994—con miscut y misprint.