REVISTA PICNIC Mexicanas, las 5 nuevas representantes de la ilustración nacional - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo

La escena de la ilustración mexicana en los últimos años se ha estado fortaleciendo, debido a que son cada vez más las marcas u otras disciplinas que se conjuntan para poder realizar proyectos, campañas o diseños especiales de productos. Asimismo, el trabajo de artistas mexicanas es reconocido, porque además de ser creado digitalmente, también se ha trasladado a grandes formatos, como es el caso de los murales.

Por esa razón, en Ilustracional te presentamos las 5 ilustradoras mexicanas, cuyos nombres están posicionándose en la industria creativa nacional e internacional.

1.- Ely Ely Ilustra

Diseñadora Gráfica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Su estilo artístico se reforzó, luego de un viaje que hizo a Chile, lugar que fue punto de inspiración en su trabajo, ya que admiraba el ambiente artístico, exposiciones y murales urbanos de ese país. Ha trabajado creando ilustraciones para marcas como Kotex, Kipling, Mary Kay y recientemente, con Indio. Su trabajo ya se ha trasladado a grandes formatos y la ilustradora ha creado diferentes murales comisionados.

               

Resultado de imagen para ely ely ilustra murales

2.-Itzel Nájera “News”

Fue el arte urbano el punto de partida del interés artístico de News. A los 16 años comenzó hacer grafiti. Estudió en la Facultad de Artes y Diseño. Su estilo está influenciado por la cultura de los años 80, específicamente de las caricaturas de esa época, como Astroboy, Candy, Sandy Bell, entre otras. Las marcas buscan a News, ya sea para elaborar ilustraciones o que estas mismas sean reproducidas a murales.

            

Resultado de imagen para itzel nájera news murales

5.- Pilar Cárdenas “Fusca”

Ilustradora oriunda de Sinaloa, cuya formación académica es la Psicología, con especialidad en la teoría psicoanalítica; sin embargo, su gusto por las artes visuales siempre estuvo presente. La característica principal de su trabajo es la creación de dibujos espontáneos, a los cuales los dota de detalles y símbolos que pretenden generar diferentes interpretaciones ente los espectadores.  Las ilustraciones de Fusca cada vez más son solicitadas para ser trasladas a murales, los cuales se pueden encontrar en ciudades del país y de otras naciones.

                            

Resultado de imagen para pilaar cárdenas fusca

4.- Mago Astorga

Debido a su talento, su nombre se ha convertido en un referente de la ilustración mexicana. Su estilo fue reafirmado a los 17 años, luego de un momento difícil, comenzó a ilustrar rostros y siluetas de mujeres mexicanas que veía a diario, durante su rutina. Mago Astorga es una apasionada de la ilustración tradicional, pero que tampoco deja de lado el uso de herramientas digitales para crear sus dibujos. A sus 22 años ha comenzado abrirse camino dentro de escena cultural.

                                    

       

5.-Andrea Gijón

La trayectoria de esta joven ilustradora se ha estado moviendo por Oaxaca, Ciudad de México y Cuernavaca. Recientemente fue finalista de la Bienal de Ilustración, así que su obra se encuentra exhibida en el Centro de Cultura Digital. Los temas centrales de su trabajo son figuras femeninas, plantas y animales, cuyas características principales son los tonos pasteles y trazos circulares en la siluetas.

Sus ilustraciones han sido utilizadas para diseños de libretas, fundas para celulares, tazas y mochilas; productos que son vendidos en diferentes bazares de diseños independientes conocidos en México. Su nombre seguramente lo seguiremos oyendo con más fuerza en la escena de la ilustración nacional.