REVISTA PICNIC Inspector: This is Ska - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Quizás no muchos recuerden esto pero hubo un momento en que estaba de moda usar playeras con la leyenda: “Haz patria y mata un skato”. Esto se dio en los primeros años de este siglo, cuando el ska empezaba a llamar la atención de las grandes disqueras, mismas que firmaron a diestra y siniestra a cuanta banda se encontraran. Fue así como grupos que ya gozaban de un público fiel y numeroso se pudieron dar a conocer fuera del circuito ska. Pocas fueron las bandas que lograron trascender más allá de su público habitual, una de ellas: Inspector.

“Es curioso, nosotros hemos vivido de todo en el ska. Cuando empezamos la gente no conocía el género. Después vino un boom justo cuando sacamos nuestro segundo disco (Alma En Fuego) seguido de un bajón. Tuvimos suerte de haber creado un sonido que gustó a la gente que no estaba metida en el género”, explicó Padrino, saxofonista y miembro fundador de la banda que este año fundada en 1995.

Es verdad que Inspector tiene un sonido propio. También es cierto que ese sonido creo una empatía con un público ajeno al que seguía el ska. Por dar un ejemplo, “Amargo Adiós”, en su versión en mariachi se convirtió en clásico de cantina e incluso se escuchaba interpretada por mariachis en Garibaldi. Esto se puede deber al proceso creativo que la banda sigue al momento de componer.

“Casi todas nuestras canciones empiezan siendo una canción tradicional. La mayoría nacen con una guitarra y voz o con piano y voz. Una vez terminada la estructura le metemos la instrumentación apropiada, ya sea ska, reggae o rocksteady, la misma canción nos dice el estilo que requiere”, comentó el tecladista Homero.

Otra característica de Inspector son las letras: simples, llegadoras, como una bala al corazón. Además cuenta con la voz inconfundible de Big Javi agregándole una interpretación que recuerda más a JoséJosé que a un cantante de ska:

“Tuve que perfeccionar mi estilo con el paso de los años, si escuchas el primer disco o el demo verás que el sonido de la banda y de mi voz era más sucio. Creo que fue cuando grabamos “Amnesia” con Rubén (Café Tacvba) y Roco (Maldita Vecindad) que me dije: ‘tengo que estar a su altura’ y creo que lo logré. A partir de ahí lo único que he hecho es perfeccionar ese sonido”, explicó Big Javi.

El vocalista comentó algo muy cierto: las primeras grabaciones de la banda no tenían desarrollado a la perfección su sonido, sin embargo estaba ahí: “La idea la teníamos, lo que no teníamos eran las habilidades técnicas para llevarlo a cabo. Con el tiempo aprendimos de armonías y dominamos nuestros respectivos instrumentos, eso permitió que pudiéramos llegar al sonido que estábamos buscando. Me parece que fue a partir de Unidad, Cerveza y Ska, nuestro tercer material, que nos sentimos satisfechos con el sonido de la banda. Al igual que Javi, el resto solo ha sido perfeccionar ese sonido”, comentaron Homero y Padrino.

Inspector acaba de sacar un nuevo disco, Páginas En Blanco, título con el que dan a entender que nada en el futuro de la banda está escrito. Los regios presentaran este material el sábado 27 de enero en Carpa Astros.

Texto: Ruy Martínez