REVISTA PICNIC Instituto Alumnos: De la humanidad del espacio - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

El espacio, lugar en donde se sitúan los cuerpos y los movimientos, delimitación para habitar, conocernos, desarrollarnos y explorarnos, para estudiarnos y entendernos. Esta es la filosofía del joven arquitecto mexicano Fernando Ituarte, quien junto con Estudio FI vieron en una bodega en desuso de la colonia Jardines del Pedregal el lugar idóneo para generar un ambiente dedicado al arte y la educación. A este espacio lo bautizaron como Instituto Alumnos, por su nexo con la Fundación Alumnos creada en el 2010.

Vía FB: @AlumnosMX

En un conjunto de tradición y contemporaneidad, Instituto Alumnos se apropia de materiales didácticos, de la luz exterior, los volúmenes originales del interior y de la propia expresión del territorio para impulsar la investigación educativa con base en las artes y la exploración, dando como resultado un estado del conocimiento fuera del circuito convencional de espacios de arte de la Ciudad de México.

Consecuentemente, de esta iniciativa surge Plasma, un seminario gratuito planeado para septiembre del 2018 que tiene por objetivo tomar treinta piezas de arte para ser estudiadas con detenimiento por quince seleccionados y, de esta manera, transformarlas en herramientas pedagógicas. En pocas palabras, busca convertir al alumnado en futuros educadores que mantengan la firmeza y la humanidad del proyecto.

Visualmente, Instituto Alumnos resulta de gran atractivo para el público pues se compone por una fachada de vitro block justo en la entrada; un lienzo que ayuda a uniformizar la luz natural y de esta manera optimizar la experiencia de las obras; un oasis al final del predio que sirve como un espacio expositivo abierto; un extraordinario acervo de libros y, por si fuera poco, la colección del empresario y productor de cine, Moisés Cosío, quien ha sido responsable de reunir una selección de más de 300 obras tanto nacionales como internacionales, entre la que destacan autores de la talla de Damián Ortega, Dr. Lakra, Pedro Reyes, Carl Andrè, Torolab, Brian Eno y Francis Alys, además de contar con la intervención del diseñador Oscar Hagerman en la mueblería del lugar.

Vía FB: @AlumnosMX

Este espacio cuidado en su materialidad y ejecución de uso hasta el último detalle se caracteriza por un dinamismo enfocado al pensamiento y a la sensibilidad, por lo que su ubicación se convierte en un hogar para todos aquellos que buscan encontrarse con la reflexión de las formas, los símbolos y la tecnología actual vinculados a la práctica artística.

Vía FB: @AlumnosMX

Estudio FI es un estudio de arquitectos responsables de proyectos de diferentes escalas que destacan por su estilo vanguardista y funcional, por ejemplo, Casa Chemor, Casa Garza y Casa Tulipanes, espacios en donde el diseño, la naturaleza y la modernidad conviven de manera armoniosa para suscitar una calidez y confort inigualables.

Para conocer más de cerca el programa de esta maravillosa iniciativa, te invitamos a seguir a Instituto Alumnos a través de sus redes sociales:

http://alumnos.org.mx/

https://www.facebook.com/AlumnosMX/