Revista Picnic logo

Por Majira Arce

El diseño interior sustentable es lo que nos enamora a muchos que buscamos vivir de una manera más amigable con el medio ambiente, pero en algunas ocasiones desconocemos las herramientas para poder lograr reducir el impacto ecológico sin poner en segundo plano el estilo y nuestra comodidad en casa u oficina. La clave es encontrar siempre el equilibrio entre funcionalidad, estética, confortabilidad, sencillez, y elegancia.

Existen estudios que comprueban que trabajar en una oficina con un ambiente sustentable incrementa nuestra productividad de un 8%, y a un 13% nuestra creatividad. En nuestros hogares, si llegamos de un día agotador y nos encontramos con materiales naturales, texturas que te reconfortan, un mobiliario que te invite a descansar, junto con una iluminación perfecta para el momento, te restaura. Lo mismo en hospitales, si se siguen estas ideas los pacientes tienen una recuperación más rápida.

ecochic.flavours2

Y para lograrlo sólo debemos empezar por responder a la regla de las tres R: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR.

REDUCIR: Disminuir nuestro consumo de energía, agua, gas, madera, metales. Fijarnos en los alimentos que consumimos y nuestro transporte. Con el sólo hecho desconectar los aparatos que no estamos utilizando ahorramos un 10% de energía diaria. Es decir, ser un consumidor responsable.

REUTILIZAR: Dar nueva vida a materiales que aún pueden servir, remodelando mobiliario, reutilizando botellas de vidrio, plásticos, puertas, regalando ropa que ya no utilicemos, etc. Los DIY para decorar tu hogar rescatando materiales son ideales para cumplir este punto.

RECICLAR: Se descompone la materia para luego ser recompuestos de manera que se crean productos nuevos. Esto logra que no se pierda el ciclo de vida útil de los materiales. Hoy en día es posible reciclar casi el 70% de lo que se encuentra en nuestros hogares. Algunos ejemplos son: vidrio, madera, aluminio, plomo, plásticos, cartón.

!Tomémonos el tiempo para crear cosas nuevas! y comencemos un vida echo chic y sustentable.