REVISTA PICNIC INTERPOL: Mismo lugar, nueva historia - Revista PICNIC
SOUND GARDEN

Same town, New story es parte del último trabajo de Interpol, banda de rock originaria de la ciudad que nunca duerme. En 1997, Nueva York fue el suelo natal de uno de los grupos reconocidos internacionalmente en el indie rock. Cuatro jóvenes innovaron con una propuesta musical que transgredía las reglas del género. En aras de formar una banda, Daniel Kessler y Greg Druddy iniciaron la búsqueda de músicos que armonizaran en conjunto.

Interpol en 1997 en la NYU

Casi por azares del destino, como ellos mencionan, se unieron Carlos Dengler y Paul Banks; quien por cierto ha asegurado que aspiró a ser músico desde muy joven gracias Kurt Cubain. Las Armas y The French Letters fueron los primeros nombres con los que aparecían en pequeñas presentaciones. Cuentan los rumores que fue idea del mismo Banks, quien en una visita a México sus amigos solían llamarlo Pol, Pol, Interpol. Lo que es un hecho es que una vez que seleccionaron el nombre, comenzaron a trabajar en su primer material. En este proceso, Druddy dejó la banda para enfocarse en su sello discográfico y Fogarino entró a reemplazarlo.

Entre 1998 y 2001 sacaron algunos EP en los cuales su sello distintivo en el rock era notorio. La banda firmó con El Matador Records en 2001, mismo año en el cual, Nueva York y el país entero fue escenario de una tragedia y agitaciones políticas. Este hecho fue una pieza fundamental que influyó en el disco. Así fue que en el 2002 Turn on the bright lights fue lanzado con temas como NYC, PDA y Say hello to the Angels. 

Este álbum no sólo fue la llave para sonar en distintas latitudes de Estados Unidos y el mundo; también marcó un importante regreso de ese sonido que sólo The Smiths y Joy Division ofrecían. De hecho, ha funcionado como referencia para bandas como The Strokes, The Killers, Editors y The XX.  El trabajo de la banda es notablemente creativo y representativo que incluso el crítico Matt LeMay escribió para Pitchfork: Hubo muchas buenas bandas en Nueva York en 2002, pero sólo una banda hizo este disco.

Después de este ruidoso breakthrough en la escena musical, Interpol ha entregado cuatro álbumes más desde el 2004 y diferentes sencillos como C’mere, Lights, Slow hands, Not even jail, Evil, All fired up, Barricade y Everything is wrong. Muchas de estas letras han sido inspiradas por las novelas de Henry Miller, autor favorito de Banks.

Aunque tomaron un descanso antes de su más reciente trabajo, la banda celebró el año pasado con una gira el quince aniversario de su primer disco, siendo esta la última visita que hicieron a México. Como dato curioso, Interpol ha sido una de las bandas que más ha tocado en México así como Metallica, Franz Ferdinand y Dream Theather. Y aunque ya se encuentran trabajando en su nuevo material, no hay duda que sus fans están impacientes por volver a escuchar en vivo a esta banda y corear sus canciones.

Interpol tocando en Glastonbury, 2014

Mientras esperamos en la misma ciudad, una nueva historia de la banda, te dejamos un tema en vivo que eleva la frecuencia como Obstacle 1: