REVISTA PICNIC Jamie Hewlett sinónimo de creatividad e innovación
CINE DE ARTE

Aprovechando la presencia de Gorillaz en el Vive Latino repasaremos el concepto artístico que hay detrás de esta gran banda.

Sin lugar a duda la innovación siempre ha sido la clave del éxito para cualquier proyecto que se quiera llevar acabo, sin importar el rubro al cual pertenezca si a este concepto se le suma imaginación e ingenio el resultado llega a ser algo más de lo esperado. Jamie Hewlett se aventuró hace más de una década a combinar conceptos fuera de lo establecido que junto a Damon Albarn dio vida a una de las bandas con mayor propuesta musical y única durante los últimos años.

Desde su juventud Hewlett se vio atraído por las tiras cómicas que lo inspiro a la creación de Tank Girl, además de atraer la atención de Blur; en un principio el artista se negó a trabajar con Damon debido a su mal carácter tiempo después compartieron departamento y durante una tarde de 1998 mientras observaban  MTV decidieron crear una nueva banda alejada de todos lo estereotipos de ese año, con una nueva propuesta bastante divertida que siempre diera de que hablar.

Jamie Hewlett : Sinónimo de creatividad e innovación.

Albarn aportaría la parte musical mientras Jamie la parte creativa, de esta manera dieron vida a la historia y diseño detrás de cada uno de los personajes de Gorillaz. Con la presentación al mercado como una banda totalmente diferente en todos los aspectos, a partir de ese año hasta la fecha Jamie Hewlett se ha consolidado como una de las figuras más prolíficas y eruditas de la cultura pop contemporánea, siendo pieza clave y referente en cuanto diseño y arte.

Uno de los mayores reconocimientos al artista fue durante el 2006 cuando el Museo de Diseño de Londres lo eligió mejor «Diseñador del año» y durante el 2009 junto con Damon recibió el premio Bafta por la secuencia animada Monkey para los juegos Olímpicos de Pekín. Sin lugar a duda la banda de dibujos animados no sería tan trascendental sin todo el trabajo que hay detrás por parte del artista.

Durante los tres primeros discos de la banda Jamie se ha encargado de fungir como director creativo dando continuidad a la historia de los personajes, Murdoc, Russel, D-2 y Noodle, siempre tratando de mejorar su aspecto conforme pasa el tiempo. Se podría mencionar que después de Plastic Beach se ha notado una significativa evolución en cuanto de estos seres animados.

Sin embargo no toda la trayectoria de Hewlett se basa en lo musical, recientemente  ha expuesto su obra gráfica en Saatchi una reconocida galería de arte en Londres, además de publicar un libro con todo lo que ha hecho a lo largo de su carrera desde la época por su gusto por los cómics hasta su trabajo con la banda.