REVISTA PICNIC “Japandroids siempre hemos sido nosotros dos, y creo que siempre será así” - Revista PICNIC

Japandroids siempre ha sido una banda que nos recuerda la esencia del Rock y el Punk—  romper las reglas; hacer ruido y explotar bocinas; mostrar una actitud poderosa; portar ese olor a chamarras y botas desgastadas, divertirse y cantar mientras miles de cabelleras vuelan a tu alrededor, y el eco de la mezcla de sonidos te hace sentir la adrenalina, alegría y energía que sólo un show en vivo te puede dar—. Sin embargo, los cambios son parte importante de la vida, y con su último disco, Near to the Wild Heart of Life, ese sonido crudo e improvisado, se convirtió en un sonido más trabajado, con más armonías, y con letras más introspectivas, pero sin perder ese sonido potente que los caracteriza.

Japandroids: Una nueva etapa en su sonido.

Brian Prowse; guitarrista y vocalista de la banda; con quien tuvimos la oportunidad de platicar vía telefónica opinó al respecto: “Creo que por muchos años habíamos hecho el mismo tipo de canciones, con el mismo sonido, y ya no era algo atractivo o interesante para nosotros [seguir haciéndolo]. Estábamos interesados en otras cosas, queríamos ver qué más podía hacer la banda, por eso decidimos que queríamos experimentar con nuestra forma de escribir, grabar y producir y ver qué más [sucedía]. Y agregó: “Creo que nuestros primeros álbumes, eran como discos en vivo, los grabamos exactamente de la misma manera en que los interpretábamos en vivo, muy crudos. Con estas nuevas canciones decidimos grabar un disco propiamente de estudio, no nos interesaba el show en vivo, sólo queríamos crear algo que sonara ‘cool’, fue casi como hacer nuestro primer álbum. Estoy consciente de los éxitos y los fracasos, pero fue una gran experiencia”.

Las letras en Near to the Wild Heart of Life son mucho más profundas, reflexivas y poéticas. “Personalmente estaba escuchando artistas como Tom Waits y Neil Young, compositores realmente emblemáticos, que son famosos por sus habilidades escribiendo y contando historias, y esa fue la mayor influencia en este disco, las letras son largas en cada canción, y creo que esos autores fueron muy influyentes para idealizar que queríamos escribir más letras y contar más historias, tratar de escribir canciones únicas”, comentó Prowse.

La aprobación del público es sin duda lo que lleva a una banda a seguir creando música, al preguntarle a Prowse cómo fue la respuesta de sus fans ante estos cambios respondió: “Ciertamente creo que algunos de nuestros admiradores están realmente metidos en nuestros primeros dos discos (Post-Nothing y Celebration Rock), es posible que éste no les guste tanto, pero al mismo tiempo hemos estado en tour por un año y hay mucha gente que viene a los conciertos que no le gustaban dichos discos o que no sabían de nosotros en ese entonces, o este último LP es el único sonido de Japandroids que conocen. Es algo que comúnmente le sucede a las bandas, en cualquier momento en el que deciden cambiar su sonido, pierden algunos aficionados, pero ganan muchos más”.

Después de abrir su gira en Caradura en 2016, un arduo año de conciertos, y últimamente estar de gira por Estados Unidos con Cloud Nothings—banda que según Prowse “deberían checar”—, la banda regresará a nuestro país el Corona Capital.

Prowse cree que en “los festivales todo es mucho más grande, el escenario, el público, y cuando eso sucede, obtienes mucho más energía… También no tenemos el mismo tiempo que usualmente nos dan, creo que sólo tocaremos por una hora, entonces tienes que tomar todo lo que tienes y salpicarlo, espero que haya mucha gente en nuestro show.

Con un cambio de sonido, viene otro en la forma de interpretar en vivo, “No hay una sola forma de presentar un disco, las canciones viejas siempre las tocamos de la misma manera en que las grabamos, pero con las nuevas es diferente, las interpretamos de acuerdo a la noche de la semana. Estos sencillos actuales nos ayudaron a crear un viaje en vivo, en lugar de solo tocar un montón de canciones seguidas ¡BAM BAM BAM BAM BAM!, nos hizo una mejor banda, y creo que si asistes a nuestro concierto en México en algunos días será mucho mejor que la última vez que tocamos ahí”.

“Personalmente ahora tengo una relación muy cercana con México, he vivido ahí durante los últimos dos años y escribí una gran parte de este último disco mientas estaba ahí, pasamos casi todo el año en tour, por eso para mí es como regresar a casa, muchos de mis amigos estarán ahí, estoy muy emocionado”, explicó Prowse acerca del nexo con nuestro país. Y añadió: “nuestro show en Corona Capital es el último de este año, después empezaremos a componer el nuevo LP, no sé cuándo estará listo, empezaremos a escribirlo probablemente en Diciembre o Enero, ya estamos pensando en ello y trabajando en las canciones, ojalá salga más pronto que nuestro último álbum.”

Acerca de añadir más elementos a la banda.  “Japandroids siempre hemos sido nosotros dos, y creo que siempre será así”. Con ese perfil en blanco y negro que de acuerdo con el guitarrista, le gusta de muchas de sus bandas favoritas, “lo asocio con muchos discos clásicos de punk rock, esa idea de ‘aquí está la banda y esta es su música’… creo que es muy directo, dos individuos tocando rock and roll, sencillo y encantador”. Prowse no sabe si la banda existirá dentro de unos años, pero desea continuar haciendo discos y tocar grandes conciertos. “Sólo espero que la gente siga escuchando nuestra música y que aun los haga felices”, concluyó.

Foto: Diego Vigueras

Texto: Sergio Olivares