Revista Picnic logo

Entrevista a un ilustrador neoyorkino

Texto: Lluïsa Matarrodona @LluMatarrodona   Ilustraciones: Jonny Ruzzo @Jonny_Ruzzo

 

Jonny Ruzzo es artista e ilustrador. Empezó a dibujar desde niño. Sus profesores en la primaria insistían en que sería artista, y él no quiso decepcionarlos. “¿Ilustración?”, dice Jonny, “No tenía ni idea de lo que era hasta que tuve que escoger una carrera para entrar en la universidad. Lo que me ha movido siempre es la idea de contar historias a través de imágenes.” Jonny Ruzzo nació en Rhode Island en 1990 y se mudó a Nueva York en 2008, dispuesto no tan sólo a comerse el mundo, si no a dibujarlo todo.

Parecería que por su edad, Jonny Ruzzo no tendría nada en común con un  autor como Henry James. Sin embargo, con su más reciente trabajo como ilustrador de una de las obras de este reconocido autor de la mano de la editorial Sexto Piso, demuestra todo lo contrario.  “Trabajar con Sexto Piso fue mi primera experiencia ilustrando libros, y me hizo dar cuenta que trabajar con novelas y con sus personajes es una gran fuente de inspiración para mí. Las historias te dan un amplio abanico de posibilidades y de hilos de dónde tirar para crear ilustraciones”.

 

Jonny Ruzzo - Revista Picnic

Peter Kuper, ilustrador reconocido y ya un habitual en el catálogo de Sexto Piso –él es el autor de las novelas gráficas Diario de Oaxaca y Diario de Nueva York, entre otras-, fue profesor de Jonny en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y al advertir su potencial, no dudó en ponerlo en contacto con el editor de Sexto Piso Eduardo Rabasa, que al instante hizo la conexión entre el estilo de Jonny y El gran Gatsby, clásico de la literatura que la editorial estaba pensando publicar en su versión ilustrada.

“Esta fue mi primera vez ilustrando libros. Nunca  he trabajado con un escritor simultáneamente, y creo que es muy necesaria la idea del director de arte, o en este caso del editor, para orquestar ambas partes del proyecto.”

Poco después y debido al éxito de esta primera colaboración, Sexto Piso apostó de nuevo por el trabajo de Jonny con otro clásico: Washington Square, de Henry James, que le iba al ilustrador como anillo al dedo. Sus fuentes de inspiración son sobretodo ilustradores americanos de los años 50 y 60, como Bob Peak o Robert Jones, que en palabras de Jonny “oponen el dibujo a la pintura”. “Son ilustraciones sueltas, llenas de textura que contienen mucha emoción solamente por la manera en la que están creadas.” Washington Square es un agudo retrato de la sociedad neoyorquina a través de la relación de la protagonista, Catherine, una joven sin muchos atractivos y su déspota padre. El escenario de la novela es la ciudad de Nueva York en el siglo XIX. Aun así, Jonny aplicó el mismo concepto de sus maestros a este trabajo.  “El enfoque principal es en los personajes y sus relaciones, no hay mucha descripción de escenario o imágenes, así que lo que me interesaba era captar las emociones de los personaje pero además conseguir crear una imagen que no está explícitamente en el texto.”

En las escuelas de Estados Unidos, El gran Gatsby es uno de los clásicos más recurrentes, por lo que esta novela casi de culto ha significado para las letras norteamericanas. “Claro, lo leí en la escuela, pero en esa época no estaba yo muy interesado en leer, así que no me daba cuenta de la importancia de lo que me dejaban para leer. Es obvio que las cosas son menos divertidas cuando te obligan a hacerlas.” Sin embargo, Jonny se confiesa devoto de El guardián entre el centeno, de J.D Salinger –libro que ya ha inspirado una serie de ilustraciones llamada Nine Stories – y de Matar a un ruiseñor, de Harper Lee. En cuanto a Washington Square, nos comenta que leyó por primera vez a Henry James a raíz del proyecto con Sexto Piso. “Me pareció una lectura difícil, básicamente porque se centra en el diálogo y la interacción entre los personajes y me tenía que imaginar todo el contexto. Pero al mismo tiempo esto fue un buen ejercicio artístico para mí.” Realmente el trabajo de Jonny Ruzzo consigue darle –y nunca mejor dicho – otra vuelta de tuerca a la obra de James, añadiéndole un estilo actual y renovado que invita a leerlo, y a presumir de edición.

La palabra clave para poder conseguir este efecto es “belleza”. Jonny ha dicho muchas veces que lo que le mueves es conseguir sacar la belleza de las cosas. “Especialmente en pintura, me gusta el hecho de explorar cuando mi cerebro registra algo como “bello”, tanto si es un rostro, como una forma o una textura. Es verdaderamente interesante pensar en que tan solo una pincelada puede cambiar mi opinión de feo a hermoso”.

La ilustración de libros es, por ahora, una pequeña parte del trabajo de Jonny, que ya ha sido reconocido en varias publicaciones como American Illustration o The New Yorker, además de haber realizado exposiciones de su obra en prestigiosas galerías de arte de Estados Unidos. Sus ilustraciones también se han usado para publicidad y para producción teatral, y se pueden comprar online a través de su página web.

Para saber un poco más respecto a su forma de trabajar, le preguntamos sobre su procedimiento de trabajo. “No soy muy disciplinado y no tengo un horario estricto, pero siempre consigo acabar todos mis encargos a tiempo. Me apasiona dibujar y es por eso que valoro mucho tener tiempo libre, para no quemarme.”

Nueva York siempre ha sido punta de lanza en cuanto a arte urbano. Ante la pregunta de si ha pensado llevar su arte a las calles, Jonny cita nombres como Banksy y Keith Haring: “Ellos si tenían algo que comunicar así que usaban la calle como plataforma. Ahora tenemos otras plataformas a la mano que a mí me funcionan mejor. Uso las redes sociales para conocer otros artistas o potenciales “clientes” para los que me gustaría trabajar, y es una manera excelente para que la gente vea tu trabajo. Llegas a mucha más gente que desde una pared.”

Así que ya saben, no verán trabajos de Jonny Ruzzo en algún muro, pero pueden seguirlo en Twitter, Instagram, Facebook o checar sus dos libros ilustrados, editados por Sexto Piso. Como fin de fiesta, este prolífico artista nos deja una lista de artistas contemporáneos, ilustradores y amigos a los que admira, respeta y sigue en redes, que nos pueden acercar un poco más a este vasto mundo de la ilustración:

 

Rachel Pontious – www.rachrach.com/work_new.html 

Wesley Allsbrook – http://www.wesleyallsbrook.com/ 

Dadu Shin – http://dadushin.com/

Doug Salati – http://www.dougsalati.com/ 

Sam Weber – http://sampaints.com/

Marcos Chin – http://www.marcoschin.com/

Yuko Shimizu – http://yukoart.com/

Lily Padula – http://www.lilypadula.com/

Victo Ngai – http://victo-ngai.com/

Kyle Stecker – http://kylestecker.com/

Skip Sterling – http://skipsterling.com/

Mickey Duzyj – http://www.mduzyj.com/

Amanda Lanzone – http://amandalanzone.com/

David Perezcassar – http://davidperezcassar.com/

Natalie Ascencios – http://www.ascencios.com/