REVISTA PICNIC Juli Romano: filosofía ilustrada - Revista PICNIC

La filosofía es un campo bastante escabroso en el que no cualquiera tiene el temple para entrar.

Texto por:  Joss Montes
Estudiar a Dostoievski o a Nietzsche parece una tarea imposible de realizar sin antes caer en el espiral de una crisis existencial. Qué pasa cuando una ilustradora kitsch y reflexiva mezcla dos de sus pasiones; la filosofía y los dibujos animados.
Con influencias del arte japonés y de su constante exploración de diferentes técnicas y corrientes; Juli Romano ofrece es ta extravagante pero divertida mezcla de dos temas que parecieran no tener mucho en común. Una vez que comienza el viaje, es imposible no detenerse a imaginar y dialogar junto con los personajes y los textos filosóficos haciendo una casi involuntaria intro spección.
Los autores montando totems salvajes y haciendo una especie de rotonda sin dejar de ver al espectador, pareciera una invitación a su círculo de diálogo. La técnica naif y caricatur esca es un contraste difícil de ignorar entre la fluidez de la mente creativa y la densidad de la razón analítica.
Crítica del juicio de Kant, «Dialogos de Fedro» o de la belleza de Platón, «Las Cartas de Schiller», entre muchos otros son una conversación sobre el mundo artístico en el que hoy, Juli Romano se encarga de sumergir al público, creando la conexión entre el pensar y el sentir filosófico a través de lo visual, agregándole una estética contemporánea con mucha personalidad.
Juli trae el arte ilustrativo para ser no sólo espectador, sino colaborador del pensamiento filosófico de mano de algunos de los autores mas representativos:
“Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.”
-René Descartes (1596-1650)
Recorre el mundo de Juli y de los nuevos proyectos que prometen seguir jugando con lo sublime del pensamiento humano.