Revista Picnic logo

DC Comics, además de ser un gran referente de superhéroes y villanos, cuenta con un universo cinematográfico animado del que se podría encontrar más orgulloso que de las películas live-action. Próximamente disfrutaremos de Justice League Dark, nacida de un universo creado hace 24 años.

El Universo Animado de DC (DCAU por sus siglas en inglés), que arrancó en los 90 con Batman: The Animated Series (1992-1995), creada por Bruce Timm y Paul Dini, y se expandió hasta consolidar un universo propio representado en series como Justice League (2001-204) y Batman Beyond (1999-2001).

Aquella realidad animada en la que los superhéroes de la Liga de la Justicia se batían con supervillanos de todas las índoles sentó el precedente para la creación de DC Universe Animated Original Movies, proyectos que han sido creados por Warner Premiere y Warner Bros, con Timm como principal productor.

Las cintas suelen basarse en historias originales y son dirigidas (en su mayoría) al público adulto por el lenguaje y la violencia que contienen. Lo que es cierto, es que los guiones son más maduros y los personajes logran mayor trascendencia.

Las historias en las que se basan suelen respetarse casi por completo, con ligeros cambios que hacen que las películas duren más tiempo –como en el caso de The Killing Joke (2016), en la que incluyeron escenas de Barbara Gordon par, a darle más peso al personaje–.

Dark - Killing Joke

Si se encuentran en su mayoría desconocidas es porque los últimos estrenos han sido sólo para uso doméstico. Batman: The Killing Joke fue la primera película animada de DC destinada a cines desde Batman: The Mask of the Phantasm (1993), considerada dentro de las diez mejores películas de superhéroes por la revista Time.

Dark - Mask

Justice League Dark, la nueva adición del universo animado

La próxima apuesta de DC para su catálogo de filmes animados será Justice League Dark, basada en el cómic del mismo nombre, lanzado en 2011. Jay Oliva tomará la batuta después de que el proyecto quedara rezagado por la decisión de Guillermo del Toro de no ser el director.

Dark

Los integrantes de esta liga se encargan de combatir amenazas sobrenaturales que personajes como Batman, Superman o Wonder Woman son incapaces de enfrentar.

Después de la cancelación de la serie Constantine, esta historia nos dará una nueva visión de este personaje. También estarán incluidos personajes como Swamp Thing –haciendo su primera aparición en un proyecto animado de DC Comics–, Deadman, Zatanna, Etrigan the Demon y Black Orchid. Batman aparecerá, pero no será considerado un miembro del equipo.

Así se ve el tráiler:

Vemos a Zatanna (Camilla Luddington) y John Constantine (Matt Ryan)  preocupados por las recientes amenazas sobrenaturales. Justo unos segundos después, nos muestran a Swamp Thing y a los demás miembros de la liga. Algunas apariciones fugaces de Batman por escenas, pero durante todo el tráiler el foco se encuentra sobre Constantine.

El final del video nos indica que estará disponible en VOD, Blu-ray y DVD este año.

Dark

Al parecer fue difícil para el actor Matt Ryan desapegarse del personaje, pues recordemos que el fue él quien dio vida en la serie cancelada –iniciada en 2014, llegando sólo a 13 capítulos–, haciendo también una aparición en la serie Arrow (2012) con el fin de salvar la serie Constantine y buscar nuevos patrocinadores, cosa que no ha ocurrido hasta hoy.

Dark - Constantine

Justice League Dark se ubicará en el DC Animated Movie Universe, un grupo de filmes cuyas historias transcurren en la misma realidad y que se inició con Justice League: War (2014). El universo War incluye las películas Son of Batman (2014), Justice League: Throne of Atlantis (2015), Batman vs. Robin (2015), Batman: Bad Blood y Justice League vs. Teen Titans, ambas estrenadas en 2016.

En la Comic-Con pasada se anunció que las próximas películas animadas serán Teen Titans: The Judas Contract (ubicada en la realidad de War) y Batman and Harley Quinn, que todavía no tienen datos de fechas ni de los directores que participarán.