Revista Picnic logo

Mars: Adrift on the hourglass sea desolation and the sublime on a distant planet

kahn-selesnick-picnic 3

DUST STORM (THE BLUE SCORPION)

Los artistas Richard Selesnick y Nicholas Kahn (1964. Londres, Inglaterra / Nueva York, Estados Unidos), desde hace 28 años se han interesado en realizar ficciones, reinterpretando el origen, la evolución, mitos y utopías de civilizaciones en diferentes contextos. La creación de sus imágenes lleva un proceso complejo, en donde conviven, instalación, fotografía, pintura, performance y escultura.

En estas imágenes sobre el planeta rojo, se observan estructuras de lo que pudo haber sido el pasado glorioso de alguna civilización, y nuevos pobladores, se mueven dentro de este paisaje desolado, buscando afianzarse a un futuro incierto, en donde el tiempo es indefinido.

Las imágenes se realizaron a partir de foto mosaicos, hechos con imágenes tomadas en Marte, por vehículos inteligentes de exploración espacial de la NASA. Los artistas también fotografiaron paisajes en los desiertos de Idaho, Utah y Nevada.

DUST STORM (THE BLUE SCORPION)

Mientras trabajaba en el Observatorio Vaticano durante la oposición de Marte en 1858, el astrónomo italiano Angelo Secchini notó un gran elemento triangular azul, al que llamó “Escorpión Azul”. Esta misma formación estacional similar a nubes también fue vista por el astrónomo inglés J. Norman Lockyer en 1862, y ha sido vista posteriormente por otros observadores en fecha tan reciente como 1995. Esta nube se mueve de la cuenca Libia a través de Syrtis Major, convirtiendo el albedo marciano en un azul intenso.Se sabe que las tormentas de polvo en Marte han cubierto el planeta entero.

JANUS / SYMBIOSIS (Jani Fretum)

El estrecho de Janus . En la mitología romana , Janus es el dios de las puertas, de los comienzos y finales . En la cultura moderna su homónimo es el mes de enero, que indica el comienzo de un nuevo año.

MEMENTO MORI (EREBUS MONTES)

Llamados así por el Erebo –hijo de Caos, la personificación de la oscuridad y sombra, el lugar entre la tierra y el inframundo-, Erebus Montes son un grupo de montañas en cuadrilátero Diacria en Marte. En la Tierra: La Antártida en el Monte Erebo es el volcán activo más austral, descubierto por James Clark Ross en 1841 y nombrado por sus buques Erebus y Terro.

ELYSIUM PLANITIA (ELYSIUM PLANITIA)

Los Campos Elíseos. El lugar de descanso final de los héroes antiguos en el inframundo. La segunda región volcánica más grande de Marte, las Elysium Planitia contienen una vasta superficie de hielo cubierta de ceniza, los restos de inundaciones en las Cerberus Fossae hace más de dos millones de años.

Para ver la serie completa visita http://www.thehourglasssea.com