REVISTA PICNIC FINANCIAMIENTO PARA Y POR CREATIVOS - Revista PICNIC
FICM

La fuerza de una idea. 

Por mucho tiempo, materializar una idea representó un tarea trabajosa e incluso solitaria. Hoy, con el agresivo mercado y la economía variable, pareciera que poco a poco, se van apagando las luces de las mentes que desean sacar a flote cualquier invención.

Pero hace siete años, la empresa de financiamiento colectivo, Kickstarter, decidió cambiar este panorama. Otorgando a los creadores, tres elementos fundamentales para hacer realidad sus sueños: financiamiento, comunidad y exposición.

“Saber que nadie lucha por las ideas de los creativos y entender que necesitan apoyo, fue una de la ideas madre para lanzar el proyecto”, comenta Yancey Strickler, CEO y cofundador de Kickstarter.

“Hacemos esto por amor (…) aunque en un inicio fue difícil, pues el equipo fundador está formado por gente creativa, no había ingenieros o gente de negocios, así que fue bastante complicado”, apunta Strickler.

Su visión lo llevó a pensar que cada paso fue aprovechado para renovar la mente de los fundadores hasta encontrar la idea más pura de lo que querían hacer y llevarla a la realidad. Saber lo difícil que es para los creativos introducir sus ideas en el mundo, era algo muy presente en los fundadores:

“Creo que nadie lucha por la gente con ideas transgresoras, con ideas más desafiantes(…) pensamos que nadie más quiere incluirse porque no es algo lucrativo, y no es algo para hacerse rico (…) La meta siempre fue apoyar todo tipo de ideas: grandes, pequeñas, sociales, artísticas. Cualquiera”.

La comunidad con el creador.

El financiamiento público, significa para Yancey Strickler, conceder la posibilidad de conectar con el artista. Kickstarter no ofrece sólo financiamiento, sino la posibilidad de compartir con la comunidad tus planes. Exponer previamente una intención y ayudarte de todos los que te siguen. “A la gente le interesa saber no sólo lo que haces, sino quién eres y cómo lo haces”

“La oportunidad de compartir una idea y encontrar otra gente en el mundo que conecte contigo, que vea tu visión, que sienta lo que sientes; genera energía, entusiasmo. Ya no estás solo en el proceso”.

dsc03722_fotor

Se trata de una cadena en el cual las personas tienen sentimientos afines. Consumidores y creadores comparten la pasión por los proyectos, entonces se involucran.

Una de la tantas inspiraciones para los creadores de la plataforma, es su propio consumo artístico. Deseaban sentirse cerca de los creativos, de lo que les gusta. Ser parte del proceso, hacer suya la idea de alguien más, seguir de cerca el proyecto otorgando su apoyo.

“El dinero te da estabilidad pero la comunidad te da compañía”

Strickler le recomienda a los creadores peder el miedo. «A veces puede resultar difícil para algunos la exposición, pues representa vulnerabilidad compartir sus procesos y mostrar quiénes son. Pero lo mejor es confiar en ti y en tu proyecto para mostrar  qué deseas hacer.»

Kickstarter en México. 

Con 2000 proyectos de éxito y 113,000 puestos en marcha, Kickstarter llega  de la mano de Fondeadora, otra organización fundada hace cinco años que busca lo mismo: apoyar la creación de manera comunitaria.

El cofundador se muestra emocionado por aprender más de los que pasa en México en el campo del cine, del diseño, de la música y de las ideas con miras sociales. «La creatividad en México es muy pura y apasionada. Creo que el mudo contará con ello. Y nosotros esperamos ayudar a que eso pase», agrega.

Entre los proyectos que ya están en pie se encuentran, el Festival Ometeotl y Tótem, un proyecto de galería en la Ciudad de México.

festival-ometeotl

Festival Ometeotl

Los creadores interesados en inscribir su proyecto pueden hacerlo desde ahora entrando a la página de Kickstarter. Donde podrán encontrar toda la información necesaria para hacer realidad lo que vive en sus mentes.