Revista Picnic logo

Hay muchos diseñadores intentando re-interpretar el arte popular mexicano, sin perder las características esenciales de estos:

  • Hechos a mano.
  • Con elementos lúdicos, artísticos y estéticos.
  • Cargados de significados ancestrales y folclor.
  • Funcionales.

Pero esta mezcla de cultura popular y diseño contemporáneo la logra de manera estética y homogénea el estudio dirigido y fundado por Christian Pacheco (Diseñador gráfico especializado en creación de marcas); Kimbal, nombre basado en el protagonista de la novela KIM, del escritor Sir Rudyard Kipling.

Captura de pantalla 2016-08-05 a la(s) 10.39.22

Apasionado por el arte popular mexicano; fascinado por la “síntesis visual de los pictogramas” de la linea rosa del metro de la Ciudad de México; una memoria de “los exquisitos pisos de pasta policromada que formaban geometrías casi hipnóticas”, vistos durante su infancia en el barrio de Santa Ana en Mérida; un acercamiento al diseño a través de un taller de serigrafía en el cual trabajó; más el desacuerdo ante los tiempos y métodos de agencias publicitarias  convencionales en las que trabajó, tuvo como consecuencia que Christian apostara por el mundo “freelance” y fundara su estudio.

“tiene que ser callejero, rebosante de color y folclor, no con más pirotecnia que propuesta visual”

Kimbal, ha tratado de romper con el estigma: “el diseño mexicano emergente (basado en el arte popular mexicano), tiene que ser callejero, rebosante de color y folclor, no con más pirotecnia que propuesta visual”, a través de la observación y el re-planteamiento de fórmulas de diseño, en el que puedan convivir de manera armoniosa el poder visual de las formas geométricas y la capacidad contenedora de conceptos.

Captura de pantalla 2016-08-05 a la(s) 10.40.22

En este quiebre que Kimbal propone, resalta el diseño de patrones geométricos, que “pueden integrarse a múltiples superficies y objetos, así como reproducirse en distintas técnicas y procesos de producción”, lo que les permite explorar con diversos materiales a través de diversas disciplinas y trascender más allá de sólo el diseño gráfico.

Inspirado Marcel Wanders y Karim Rashid por la manera de involucrar todos los ámbitos del diseño a su trabajo (desde decoración hasta arquitectura), Kimbal abarca desde diseño gráfico hasta textil.

05

Sobresalen por el manejo de patrones con figuras prehispánicas, justificadas geométricamente de una manera clásica y artesanal. Plasman, como primer paso, cualquier diseño en papel y posteriormente lo vectorizan de manera digital. Kimbal también se caracteriza por basarse en nombres y diseños de las culturas populares e históricas de México. De esta forma logra re-interpretar de manera única las raíces mexicanas, brindando una mirada fresca a nuestra cultura.

Este línea de estilo que sigue, los ha llevado a trabajar con marcas nacionales e internacionales en la que destaca un mural en Munich y el diseño de la fachada del estudio ROW arquitectos, -basada en el patrón textil “pata de gallo”-.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su excelente trabajo lo llevó a participar en MAYAN PARADE. Festival en donde artistas nacionales e internacionales son invitados a intervenir esculturas que representan la imagen del gobernante Maya Pakal a través de una visión contemporánea. En él participó con “una estilización de la máscara funeraria prehispánica combinada con la la lucha libre”.

Actualmente Kimbal se encuentra trabajando en dos proyectos, uno de ellos es el “re-diseño del tradicional batidor de chocolate que se hace en Yucatán, en el que colaboramos con un diseñador industrial de Monterrey. Estamos involucrándonos en procesos artesanales como el torneado de madera y técnicas modernas, como el grabado láser.”