REVISTA PICNIC Kusama, la artista infinita - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Japón es un país vanguardista que tiene en sus calles: tecnología, arte e innovación. Definitivamente encuentras cosas y personajes bastante peculiares y únicos en el mundo, es precisamente lo anterior, un descriptivo perfecto de Yayoi Kusama una artista que ha transmitido a través de sus obras la manera en que ve las cosas en su vida cotidiana.

admexico.mx, 2017

Innovadora, precursora, genial… así ha descrito la crítica a esta artista plástica. Obsesión infinita fue uno de sus trabajos más emblemáticos que dejó huella en países como Japón, Argentina, Brasil y por supuesto México. En esta muestra, Kusama juega con su obsesión por repetir cosas infinitas, con la explosión del color y con los círculos. Esta exposición sorprendió a críticos del arte, curadores y espectadores por la manera en que se presentaron las instalaciones y todos los elementos que describen la particular y exquisita personalidad de la artista, quien hoy es considerada la más importante de Japón.

bacanal.com.ar

Pero… ¿Cómo comenzó todo?

Yayoi inició su camino en la escena del arte desde la década de los cincuenta. Estudió arte en su país, pero pronto se hartó de las imposiciones de la escuela japonesa de pintura así que se dedicó a  explorar nuevos terrenos del amplio universo del arte dedicándose a cubrir con círculos, espacios y cuerpos de personas. Desde entonces, marcó su propio y original estilo de crear una nueva forma de hacer arte.

itscamilleco.com, 2017

La expansión de una artista

En 1957 llegó a Estados Unidos y comenzó a influir en grandes artistas del arte pop como: Donald Judd y Andy Warhol. En este país comenzó a trabajar en proyectos experimentales que involucraron el happening, la literatura y la moda un mundo exclusivo y demandante en dónde tuvo la oportunidad de crear su propia línea de ropa, accesorios y maquillaje.

toperiodiko.gr

No todo es color de rosa

En su juventud Yayoi Kusama fue diagnosticada con esquizofrenia, una enfermedad mental en dónde el paciente sufre de alucinaciones visuales y auditivas. Por si fuera poco, también padece Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC); ella atribuye su condición a experiencias traumáticas de su niñez.

En 1973, regresó a Japón en dónde decide internarse voluntariamente en un hospital psiquiátrico en el que aún vive y curiosamente es el lugar dónde sigue creando arte.

Las enfermedades que padece la artista se relacionan con el hecho de que en sus obras veamos colores chillantes y objetos repetidos como los círculos.

galleryintell.com,2012

Impresiones infinitas

Cuando Obsesión Infinita vino a México en 2015 se agotaron las entradas y las filas para entrar a ver el arte de Kusama parecían eternas.

La mayoría de los espectadores en un inicio fueron a esta exposición sólo para tomarse fotos para sus perfiles de Facebook e Instagram pero salieron con una nueva interpretación del espacio y la realidad.

Esta es la magia que genera Yayoi Kusama en sus espectadores, esperemos que pronto nos sorprenda con algo nuevo y auténtico. Todo bajo su firma nos invita a experimentar a través del arte nuevas formas de ver el mundo.

mirlabarcelona.com