REVISTA PICNIC La industria dentro de la Avanzada Regia - Revista PICNIC
MIRA

A mediados de los noventa, Café Tacvba, Ely Guerra y Fobia parecían tener el “visto bueno” de disqueras trasnacionales y comenzaban a firma contratos con estas. Mientras que en la Ciudad de México el rock ya gozaba de una estabilidad (audiencia, venta, conciertos, etc.), en el norte de país también se estaba haciendo música por gente más joven.

Agrupaciones formadas en su mayoría por adolescentes empezaban a sonar por todo Monterreyde manera muy natural los mismos músicos organizaban sus tocadas en donde se pudiera, entre ellos se prestaban amplificadores, guitarras, micrófonos y demás.

Uno de los lugares más recurridos por las bandas era el Café Iguana. Algunos de los grupos que pisaron ese lugar repetidas veces fueron: Kinky, Jumbo, Genitallica, Control Machete y Zurdok, esta última más tarde se convertiría en la banda representativa de la Avanzada Regia.

El quinteto formado por Chetes, Mauricio Terracina, Fernando Martz, Cátsup HernándezDavid Izquierdo viajó a la Ciudad de México para una Batalla de Bandas donde resultaron ganadores. En esos años ganar este tipo sí servía de algo. El que Zurdok ganara hizo que muchos voltearan a ver lo que sucedía en el norte.

El impulso de la industria

El movimiento creció tanto que se hicieron festivales a los alrededores de Monterrey con las bandas más populares del momento entre ellos Control Machete, Cabrito Vudú, La Última de Lucas y El Gran Silencio. De pronto el norte se volvió capital del rock y los medios comenzaron a darles difusión, estaciones de radio cómo Órbita 105.7  hablaban y ponían canciones de los regios. La industria miró a la Avanzada como un producto, les ofrecían grabar discos, contratos y giras. Muchos grupos accedieron, la fórmula comercial les funcionó muy bien, gracias a esto siguieron tocando con constancia hasta mediados del 2000 cuando se apagó un poco y llegó otra generación.

Jumbo, una agrupación que apareció desde principios de los noventa, tocaban en todos los bares y eran muy conocidos dentro del circuito regio. En 1999 sacaron su primer disco Restaurant que estuvo bajo el sello de Sony BMG fue aquí donde su música comenzó a sonar en radios, fueron invitados a festivales.

Plastilina Mosh  fue otro caso de fama generada después de unirse a una discográfica grande como EMI. «Niño Bomba» sonaba todo el tiempo, el video era uno de los favoritos en la cadena de MTV. La música del dúo es un ejemplo del sonido que se generaba por la Avanzada Regia: fusión de géneros, ruidosos, violentos, divertidos y sencillos.

La Avanzada fue importante pues a partir del movimiento se generó el boom de las disqueras independientes, las bandas preferían autogestionar sus proyectos, una de las más importantes fue Happy Fi creada por Gustavo M. Hernández (Cátsup) integrante de Zurdok quien tuvo la ayuda de Camilo Lara para poder lanzar algunos de los discos al mercado. De ese sello salieron agrupaciones con un sonido mas indie: Niña, Quiero Club, She’s A Tease, Goma. Se convirtieron en la nueva generación regia. A pesar de vivir todo el concepto noventero, estas agrupaciones tuvieron mayor impulso en el 2000.