REVISTA PICNIC La Banda Bastön - Luces Fantasma - Revista PICNIC
CINE DE ARTE
La Banda Bastön - Luces Fantasma
8.5Promedio Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

La Banda Bastön indudablemente, se ha convertido en uno de los grupos referentes de la escena del hip-hop nacional. Conformado por Müelas de Gallo en el micro y Dr. Zupreemo en los platos, este duo dinámico de rap han sido una de las duplas más celebres de la escena. Con la proliferación del hip-hop en el underground los bastones tomaron una fuerza importante, la cual no se veía desde la creación de la escena del rap en México. Cabe destacar que hace poco la transnacional Nike los tomó como los embajadores de la marca con el lanzamiento del Air Max 1 ‘Master’. También su nueva producción Luces Fantasma está dando de qué hablar.

Siendo un LP con 18 cortes, este dúo nos presenta en cada uno, una luz fantasma distinta. La riqueza musical de este disco no solo radica en los beats y las letras, esta banda ha experimentado con más estilos musicales,  en cada uno de los ritmos donde Müelas, encaja sus letras con sus rimas.

Entrando con un paso firme, los bastones han sido unos de los raperos más activos del colectivo musical Homegrown Entertaiment, donde la mayor parte de raperos que han estado haciendo ruido en el underground pertenecen a este crew.

Comenzamos con: ‘Señor Malo’: con una base producida por Zupreeme, el beat es lúgubre con un bajeo constante que le da los golpeteos adecuados, que suenan melódicos en cuanto a los flows empleados por Mü. La letra es puramente un egotrip con barras contundentes y polémicas. Cabe destacar que en esta canción, Muelas sabe ser el ‘Señor Malo’ del rap.

‘Loco’: este, fue el segundo sencillo de este LP. Con la temática de ‘Loco’ las barras y el flow son buenos. Hay un par de wordplays buenos que salvan la canción. Sin embargo, el beat y los samples empleados no me terminan de explotar dentro de la canción.

Miénteme Más (Ft. Milkman)’ es una canción muy melódica y muy pop, tiene un beat que apenas rosa con un estilo hip-hopero. El flow de Müelas es el adecuado a la canción. El coro acoplado por Milkman forman un híbrido funcional de esta canción.

No Me Porto Bien primer sencillo de este material, como tal es un track meramente fiestero. Aunque muchos puristas del rap digan que solo se debe de hablar de cuestiones sociales y políticas, también el rap habla sobre las fiestas y las juergas hardcore. El beat es construido con un bajo potente que hace retumbar cualquier bocina, mientras los flows empleados tienen cambios adecuados , mientras las referencias empleadas hacen que, a pesar de que sea una canción para ‘desmadre’ tenga cierta estética lírica.

‘Memorias (Skit) / Sólo como amigos (Ft. McKlopedia): Las barras empleadas por el cómico mexicano ‘Memo Ríos’ forman parte de uno de sus tantos cd’s humorísticos donde contaba chistes a manera de rap. En este skit, Memo tira algunas ‘bars’ (barras) relativas a un trágico romance escolar donde a nuestro protagonista le rompen el corazón. Una vez preparados, llega ‘Sólo como amigos’ a rematar.

Siendo este el tercer sencillo de este LP, los bastones a manera maliciosa soltaron este himno de los prisioneros de la friendzone un día antes del 14 de febrero. Con la colaboración del venezolano McKlopedia esta canción tiene un muy buen ritmo con unas líneas de bajo magistral.

‘Martes 13’: en esta colaboración con Álvaro Díaz los dos le cantan una oda al amor caótico que impera en la actualidad, fuera de los clichés típicos; acercándose a una cruda realidad que se vive en las cuestiones sentimentales de toda actualidad. La nomenclatura de Bastön más Álvaro ha funcionado.

‘En la esquina’ es el segundo skit del disco. En este, se puede escuchar un pequeño freestyle de Mü con unas barras bastante agresivas para dar paso al siguiente track: ‘ ‘I’m in la Calle’ (ft. Kap-G) que bajo un beat tumbado y un flow adoc al ritmo, la temática callejera es fundamental y la manera en que se aborda es magistral.

La siguiente canción tiene una nomenclatura bastante rara: en el intro, se escucha un speech con el luchador Konan el Bárbaro donde éste esta pidiendo trabajo con un capo de la mafia. El beat va lento y suave, mientras de manera contrastante Müelas relata una historia donde el narcotráfico y la violencia son los principales protagonistas.

Posteriormente hay un cambio en el beat para que entre la voz melódica de Smoky para contar otra parte de la historia.

Después llega ‘Barriobajeros’ (ft. Gogo Ras, Yoga Fire y Alemán) con la misma temática callejera. Cabe destacar que Yoga Fire y Alemán se han convertido en dignos exponentes de lo que se conoce ahora como el trap mexicano.

‘Oro’ es una canción m de cuestiones de  introspectiva, centrada con un beat sencillo. El siguiente track es por fin la consolidación de la canción junto con la chilena Mariel Mariel .

La canción lleva por título ‘Cárcel’; la voz de esta chilena hacen que el track sea suave y melódico. Si algo tiene Mü es que sabe adecuar los flows para cada beat que le pongan. Lo mismo ocurre en los siguientes tracks: ‘Constelaciones’, ‘Luces Fantasma’, ‘Haces Mal’ , para finalizar con: ‘Gracias’ (Ft. Antibalas, Gogo Ras y Danger).

El disco como tal, refleja una evolución evidente en todos los aspectos de La Banda Bastön sin embargo, a pesar de esto, considero que hay un par de canciones de relleno por lo cual la calidad del material baja un poco. Si tuviera que darle una calificación sería un 9.0 pues a pesar de estas cosas que menciono la mayor parte de los temas son buenos.

Con varias temáticas abordadas, Luces Fantasmas es un trabajo que maneja distintos conceptos proyectados en distintos beats y buenos flows que es donde radica su riqueza musical. Cabe destacar que Müelas de Gallo posee un estilo de rapeo único en la escena nacional.

La evolución es evidente, puesto que, para mí y muchos escuchas fue mucho mejor que el ‘Todo Bien’ de hace un par de años.

Sobre El Autor

"Hijo del Rock y bastardo del Rap"