REVISTA PICNIC LA BORREGA VIUDA: STORYTELLER DE LA ILUSTRACIÓN - Revista PICNIC
Revista Picnic logo

Con un nombre artístico peculiar “La Borrega Viuda”, Mafer López ha comenzado a destacarse en el campo de la ilustración.

Para esta entrevista nos encontramos una mañana por la Condesa en la Casa Editora de Té Tomás. Ahí, no sólo conocimos un poco de la artista sino también a una mujer con pura energía positiva, down to earth y muy talentosa.

Mafer es orgullosamente mexicana, enamorada de la ilustración desde que tenía memoria. De hecho, era tanto el gusto de ella por el dibujo que sus papás la inscribieron en un curso de verano, del cual nos relató lo raro pero divertido de ser la única niña de diez años en la clase, entre adultos de la tercera edad.

Desde pequeña, clásicos como Casablanca hasta películas de Disney y Pixar como Toy Story o Ratatouille, empezaron a atraer su atención. Esta última dejó en ella un mensaje importante: No importa de dónde vengas, todo es posible si así lo quieres. Eso la motivó a aspirar a contar historias complejas que movieran a las personas a través de la animación y el cine.

A lo largo de su vida, sus profesores jugaron un papel importante.

Lolita; su maestra de pintura de la primaria le enseñó el gran trabajo de varias mujeres artistas mexicanas. Años más tarde en la carrera, tomó clase de ilustración con el novelista gráfico mexicano “BEF”, quien le ayudó a salir de su zona de confort, a confiar en la calidad de su trabajo y traspasar sus propios límites. Gracias a sus enseñanzas, Mafer se sintió más segura sobre su trazo.

Egresó de la carrera de diseño en la IBERO, donde conoció a cuatro de sus amigos con los cuales comparte planes, entre éstos hacer un estudio.

Moon; un proyecto final para sus clases de animación, la llevaron a ser galardonada en un festival de animación; Animasivo. Este proyecto fue el primer que compartió de manera pública y gracias al cual se sumaron varios reconocimientos más.

A partir de este corto, Mafer comenzó a definir la silueta de sus personajes femeninos con proporciones imperfectas.

Su arte es su interpretación del cuerpo humano como diferente y dinámico.

Inspirada en las obras de Edward Hopper, David Hockney y Wayne Thiebaud, los tonos neutros y pasteles, son comunes en su paleta de colores. Asimismo, la temática de cada una de sus piezas implica la soledad, la melancolía y el aprender a estar con uno mismo.

Para cada ilustración se basa en la observación de la gente, sobretodo en la postura. Sin embargo, uno de los rasgos más imperdibles es que su personaje más recurrente es de piel morena. Esta es su forma de verse reflejada, así como a otras mujeres que comparten su color de piel en el mundo del arte y la ilustración contemporánea.

“Crecí (y hasta la fecha estoy) rodeada de imágenes de mujeres que cumplen los estándares de belleza eurocéntricos, quiero romper con eso, para mí es muy importante comunicar a través de mis ilustraciones que mi color de piel también es digno de ser representado”.

La ilustración de La Borrega Viuda se define en femineidad, simpleza y cotidianidad.

Más allá de esto, cada una de sus piezas innegablemente reflejan más cualidades como autenticidad, belleza y sutileza de la vida misma.

Para Mafer el estilo también es definido por la experiencia del mismo artista. Su 2017 fue un año de “ups and downs”, con muchos cambios y situaciones en las que tuvo que “dejar ir”. Todos estos sucesos la impulsaron inimaginablemente hacia la dirección en donde explotaría al máximo su potencial. Sin duda, es el amor al arte lo que le ha ayudado a definir más su camino como ilustradora.

Así como una de sus películas favoritas, El viaje de Chihiro, La Borrega Viuda busca contar historias más humanas y profundas en cada ilustración. En el ADN de cada uno de sus dibujos hay una intención por transmitir ideas, incitar a la reflexión sobre temas de la vida y compartir breves narraciones.

Actualmente, además de ser ilustradora, también es profesora en una escuela especializada en la CDMX. Se encuentra ilustrando, animando y dirigiendo un video musical para el debut de la cantante canadiense Claire Ridgely; y entre sus metas está ilustrar un libro para niños y hacer cine-documental combinando lo estético con lo social. Es un hecho que quiere contar historias que generen un impacto positivo en la gente.

Durante toda la entrevista, pudimos notar una luz proveniente de su rostro, cada vez que hablaba sobre sus obras; ahí estaba la más valiosa cualidad que la hace destacar y brillar: pasión. Indudablemente, disfruta hacer su trabajo, trazar las figuras de sus personajes y narrar momentos.

Citando la canción de Baths it takes a lot of courage to go out there and radiate your essence”, Mafer López, a.k.a. La Borrega Viuda ilumina su ilustración con historias tan únicas como su esencia.

Puedes ver más de su trabajo en cualquiera de sus redes sociales:

Vimeo: @laborregaviuda

Instagram: @laborregaviuda