Revista Picnic logo

La carretera es una inquietante novela de ficción postapocalíptica

La carretera nos muestra lo trágico y deprimente de un mundo devastado, completamente estéril y bañado de paisajes carbonizados y cenizos al estilo Silent Hill.

Este mundo lo vemos a través de los ojos de un hombre que, junto a su pequeño hijo, recorre la única carretera que ha sobrevivido y que por alguna extraña razón parece ser la única salvación de la pareja.

Las complicaciones y riesgos del viaje no son simples. La falta de alimentos, de leyes y de fe en la salvación provocan que surja una ola de caníbales que se apodera de las calles. Estos viajan organizados en gigantes caravanas que tienen como objetivo reunir el alimento suficiente para seguir subsistiendo.

La carretera, de Cormac McCarthy, uno de los libros pilares de la ciencia ficción contemporánea y escrito ganador del Premio Pulitzer 2007. Ambientado en Estados Unidos de América.

carretera

La trama es simple pero de un ritmo muy inconstante; el estilo narrativo suele parecer, a ratos, muy pobre para los lectores experimentados.

“Llevaba una revista en el bolsillo de la cadera y la sacó y arrancó unas páginas e hizo una pelota con ellas y sacó su encendedor y prendió los papeles y arrojó la pelota a la oscuridad.”

La historia se desarrolla en uno de los escenarios preferidos por los snake people, los mundos postapocalípticos

Un libro basado en una idea altamente prometedora que no es lograda correctamente. Decenas y decenas de páginas de relleno de las que se puede prescindir para generar fluidez en la lectura.

Diálogos simplistas que deambulan sin razón de ser y que jamás llegan a dar la sensación de una charla padre-hijo. Además, este último tiene la idea de una moral ¡qué jamás conoció! En serio, ¿cómo un niño puede distinguir el bien del mal si sólo conoce un mundo en el que eso ya no importa? Y, sobre todo, porque su padre jamás le inculca esa conducta; al contrario, se esfuerza por enseñarle que las cosas funcionan de un modo distinto en aquél mundo.

carretera

Pero no todo es malo, la atmósfera es tenebrosa al tope. En verdad sentirás que recorres las calles de Silent Hill y por nuestra ya inundada cultura del fenómeno zombi, hay momentos de tensión, sobre todo en casas abandonadas en donde juras que un caminante saltará al cuello del padre. Cosa que no sucede…siempre.

La carretera es una novela de ciencia ficción que carece de profundidad en la trama pero que logra consolidar escenarios tan terriblemente magníficos que hacen que valga la pena echarle un ojo.

Pueden conocer más de la obra de McCarty en el sitio oficial de la Cormac McCarty Society.