REVISTA PICNIC La Habitación Roja: "De menos a más" - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Este año se materializó una idea llamada Circuito Indio y aunque tuvo un arranque lleno de tropiezos, hoy podemos disfrutar del ciclo número siete. Entre las bandas que conforman dicho ciclo se encuentra La Habitación Roja. Previa a su serie de conciertos, pudimos platicar con Pau Roca (guitarra),José Marco(batería) y Jorge Martí(vocalista) acerca de su trayectoria y la situación actual en España.

«Nos hace ilusión. Es la oportunidad de conocer el país mejor, de llegar a más gente, tocar en sitios en los que nunca hemos estado.Además organizado por una cerveza, nos gusta mucho la cerveza y parece que esta bien organizada»

La agrupación se formó a principios de los noventa, fueron parte de la explosión de una nueva cultura independiente surgida en respuesta a la ya decadente movida madrileña. Veinte años después no solo siguen vivos, sino que se mantienen crecen y mejoran.Románticos y críticos han logrado marcar una diferencia entre pop cursi de masas y la rebeldía que solo puede darte la independencia; el mejor ejemplo de esto es

Nuevos Tiempos álbum editado en 2005,»Los Últimos Románticos» y «Nunca Ganaremos Un Mundial» marcarán por siempre su historia musical, Jorge Martí comparte su sentimientos hacia estos años de carrera.

Los caminos de la Habitación Roja.

«De menos a más. Ha sido una trayectoria ejemplar porque venimos de la nada absoluta, un grupo de chavales fans de la música que en un momento dado deciden pasar hacer protagonistas y crear canciones. Siempre sin prisas y sin pausas, hemos mejorado y tenido la suerte de tener el respaldo de un sello discográfico, es mucho más de lo habíamos soñado y obviamente seguro hay gente que la va mejor,pero de ahí puedo asegurar que la infinita mayoría le va peor»

La Habitación Roja se encuentran inmersos en una de las giras más importantes, sin embargo no son ajenos a la situación actual en España respecto a Cataluña que lucha por su independencia entre la represión del gobierno, un  conflicto que solo demuestra el desgastado sistema político que se vive ya en distintos lugares del mundo. Ante el cuestionamiento primero hay silencio y una ve más Jorge se atreve a explicar un poco al respecto.

«Un tema que no era tan complicado y que se ha complicado por la incompetencia o la mala fe de muchos políticos, que al final terminan afectando al pueblo. Una pena porque hay problemas más importantes que resolver en España y en el mundo. Es un problema casi que se lo han inventado. En nuestra opinión esto se hubiera solucionado hace mucho tiempo si el gobierno hubiera sido más inteligente; hacer una votación que seguramente hubieran ganado»

Nosotros no somos catalanes somos valencianos, estamos a lado, tenemos amigos familiares en Cataluña y de alguna forma amabas comunidades están muy relacionadas, creó que es un problema tan de primer mundo que  a veces me da un poco de vergüenza. Mi hermano vive en Cataluña  y vive mejor que nosotros. Mi impresión es que hay un montón de sitios en el mundo con grandes problemas»

El quinteto estará en México hasta la segunda semana de noviembre,siendo Morelia la última ciudad por visitar. Con muy poco tiempo para descansar se muestran optimistas ante el futuro con un nuevo disco que posiblemente saldrá el próximo año.

Cenar bien y un mezcal, somos muy poco ambiciosos (bromea Pau). Después de Circuito Indio entraremos al estudio para grabar el nuevo disco, algunos conciertos antes del descanso navideño. El año que viene empezaremos con la promoción del disco y una gira para el mes de abril.Habrá cambios en le grupo en todos los niveles,este álbum es muy ambicioso, será difícil llevarlo a directo.