REVISTA PICNIC La historia de los carteles a través del mundo - Revista PICNIC

Los carteles son un medio de difusión, que a través del color, la tipografía, la técnica, la estética y la expresividad, han logrado construir un discurso comunicativo eficaz, con el cual hacen llegar cualquier tipo de mensaje a un gran número de personas.

La elaboración de estos ha evolucionado con el paso de los años; los primeros se hacían a través de una técnica llamada xilografía, la cual consiste en grabar imágenes en una plancha de madera (preferentemente), quitando a la imagen las partes que se quiere queden en blanco en la reproducción o impresión. Un tiempo después cambiaron la técnica y la sustituyeron por litografía, técnica que consiste en imprimir sobre una piedra calcárea o plancha metálica un dibujo, texto o fotografía. Con la evolución de esta, los carteles comenzaron a volverse mas artísticos, ya que empezaban a tener una vitalidad gráfica y variedad de efectos.

Un ejemplo de ello es la introducción del color y una gran variedad de imágenes que hicieron a los carteles más visuales, dejando de lado los carteles tipográficos. El responsable de ello fue Jules Cheret, considerado el precursor del cartel moderno.

En 1891, Toulouse-Lautrec diseña el cartel llamado Moulin Rouge, que tuvo un enorme impacto y sentó nuevas bases en el diseño de carteles, elevando el estado del éstos a la categoría de arte; su obra se considera el origen cartel moderno y publicitario. En Francia, Toulouse ilustraba mediante superficies planas, siluetas de espectadores en penumbras, óvalos amarillos y ropa interior blanca de bailarinas de cancán de cabarets y burdeles de París.

El Cubismo, el Futurismo, el Dadaísmo y el Expresionismo también tuvieron influencia en el diseño de carteles, pero fue el movimiento Constructivista en la Unión Soviética y posteriormente el ArtDeco los que revolucionaron la composición de éstos. En el ArtDeco la máquina, la energía y la velocidad se convirtieron en los temas principales, las formas fueron simplificadas y el tipo de letra curvado fue sustituido por el liso y angular.

Aunque en su origen la principal función de los carteles era comercial y se utilizaban para informar sobre diferentes eventos culturales y festividades, con el paso del tiempo éstos fueron adquiriendo tintes políticos y propagandísticos, principalmente en los países de España y Alemania, durante la guerra civil española y las guerras mundiales.

Con el paso del tiempo el uso de los carteles disminuyo en la mayoría de los países, siendo sustituido por otros medios de información como la televisión y el cine. Posteriormente tuvieron su resurgimiento en Suiza con el llamado “Estilo tipográfico internacional” y actualmente, a pesar de que existen muchos medios de difusión de imágenes en distintos formatos y soportes, los carteles en muchos países siguen estando vigentes como medios de difusión de mensajes.

Además, hoy en día, el diseño de carteles es un reto, ya que, aunque la elaboración de éstos aparentemente sea más fácil, debido a que ahora los gráficos son elaborados por computadora, el diseñador debe tener una gran capacidad de síntesis y así poder tener una eficaz comunicación con el receptor de su mensaje.