REVISTA PICNIC La imagen ausente y la esencia de la pintura de Rodrigo Ramírez

Un proyecto pictórico cuya finalidad es la desarticulación del lenguaje inmediato, directo y espectacular que no deja espacio al poético, en otra palabras, siguiendo el pensamiento de Blanchot, una exploración pictórica del desastre que nos permite acceder a lo desconocido, indescifrable e incalculable pero necesario.

La imagen ausente es el título del proyecto expositivo del artista mexicano Rodrigo Ramírez (México, 1988) promovido por la Galería Luis Adelantado en Ciudad de México.

Precisamente la ausencia de substancia icónica es la condición para que se pueda lograr este territorio poético donde se encuentran los productos de nuestra imaginación. La obra de Ramírez se presenta como una investigación formal sobre las posibilidades del medio pictórico así como una reflexión sobre la esencia de la obra y su capacidad de sugerir y acompañar al espectador más que imponer una visión única porque el sentido nunca es claro, nunca se manifestó abiertamente y se mueve entre luz y oscuridad.

La pintura es una posibilidad de explorar este abismo.

La imagen ausente Rodrígo Ramírez. Courtesy of Galería Luís Adelantado

No se trata de una disolución de la obra ni se trata de una espectacularización de la imagen. La obra de Ramírez conserva una presencia física y estética en las pinceladas rápidas pero controladas y en el uso del color y de su fuerza semántica. La pintura es poesía que surge del mundo, que se compone de materia, y que conserva este contacto indisoluble con el abismo, pero que es causa primaria de su incomunicabilidad.

Como el artista nos sugiere: «Es la claridad oscura, introducir los ojos en la claridad del sol y al mismo tiempo en la oscuridad de la noche. La pintura es un lenguaje que se hace aparecer desde los límites de lo decible, el sentido que quiere alcanzar sentido infinitamente».

No te pierdas esta exposición que estará disponible hasta el 26 de agosto.

Info: http://www.luisadelantado.com

 

Sobre El Autor

Historiador, critico y curador de arte, enseñante en el sector de las artes. Licenciada en Ciencias de los Bienes Culturales y Master en Historia del Arte por la Universidad de Bari con posgrado en Curaduría de Arte en la ciudad de Roma. Su especialización en el sector de la comunicación de las artes visuales, la lleva a trabajar activamente en proyectos culturales, dedicándose en particular al análisis y escritura critica. Actualmente radica en México donde trabaja como profesora universitaria enfocada en gestión de las artes visuales y en el centro de su interés se encuentran las manifestaciones artísticas conexas a la relación entre música, voz y sus aspectos iconográficos. Paralelamente a su carrera en las artes es activa cantautora de canto jazz diplomada en el Conservatorio de Bari "N. Piccinni”.