REVISTA PICNIC La importancia de Llamarlo Jazz - Revista PICNIC

Es asombrosa la importancia del jazz en México, sobre todo cuando se toma en cuenta el gran número de bandas derivadas de dicho género, así como el aumento de seguidores del mismo.

Ha sido cuestión de años para que los mexicanos encuentren un gusto especial por él y gracias a ello, cada vez son más los festivales que surgen en el país, a favor de dar a conocer las nuevas bandas, tanto emergentes como independientes, las cuales proponen algo más que su música.

Es imposible definir el género como tal, debido a sus muchos subgéneros (bebop, jazz latino, soul jazz, etc.) que a lo largo del tiempo lo han llevado a definirse. Es interesante conceptualizarlo como una gran persona, la cual comparte múltiples rasgos de instrumentación y armonía en donde la base principal es el saxofón y la batería, sin olvidar que para entender está música, no sólo habrá que escucharla sino sentirla.

Prueba de ello es Big Band Jazz de México. Con poco más de 18 años de experiencia en el género y cuyo principal objetivo es darle difusión y promoción a la música jazz en México; en él, la mayoría de sus miembros son músicos de conservatorio. Comenzaron desde pequeños en bandas infantiles, lo cual refuerza su pasión y compromiso con lo que están haciendo.

Su ultimo material discográfico, Con Sabor a México, los ha llevado a participar en numerosos festivales e incluso a encabezar sus propios eventos, además de múltiples fechas en el Auditorio Nacional con llenos totales.

Otras bandas sobresalientes relacionadas al género son Iraida Noriega, Joe D´Etienne, Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil, la canadiense Susie Arioli Big Band,Tiempo Detenido entre muchos otros exponentes, los cuales se reunirán bajo un mismo escenario en el Big Bang Fest en el Lunario del Auditorio Nacional durante todo el mes de agosto, con el fin de reafirmar que este género conmueve a todo público.

16 de AgostoIraida noriega

23 de AgostoLunario Big Band Fest: Big Band Jazz de México:

27 de AgostoLunario Big Band Fest: Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil