Revista Picnic logo

“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”

-Alfred Einsenstaedt

El arte de la fotografía nos acompaña en todo momento, quién no ha pasado por un lugar escondido entre los callejones de la ciudad o por el contrario,  los conocidos rincones como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución o los edificios estilo Art Nouvea en el centro, como el Palacio de Bellas Artes o el Gran Hotel de la Ciudad de México, pasando a lugares como la Roma en Casa Prunes o Casa Guanajuato.

Lo mismo sucede con miles de restaurantes, pubs y bares nocturnos, así como la ínfinita cantidad de conciertos y eventos al aire libre que nos ofrece la ciudad. Sin mencionar a los grandes artistas que gracias a sus fotografías se dan a conocer en disciplinas como pintura, diseño o incluso tatuaje.

Estamos rodeados de tanta diversidad que resulta imposible no encontrar inspiración a cada paso que damos.

Aun en la actualidad, existen genios saboteadores de la imagen que nos demuestran que el talento sólo está a la vuelta del lente y el obturador; y vaya que la tecnología se ha convertido en un aliado que maniobra como cómplice de todas esas mentes perspicaces que a pesar de no portar siempre una cámara profesional en mano, se las ingenian con imágenes capturadas en segundos, por dispositivos inteligentes. Sorprendiéndonos  cuando observamos nuestros teléfonos llenos de su talento.

Según estudios de Sony Mobile, existen 30 lugares alrededor del mundo cuyas fotografías inundan internet como las más capturadas por los usuarios. Entre ellos figuran la Torre Eiffel de Paris y el Big Ben de Londres. ¿Cómo no pensar que el Coliseo de Roma pudiera encabezar igualmente la lista? Aunque en definitiva es superado por el Burj Khalifa de Dubai.

Luis Salvadó

Latinoamérica no se queda atrás, pues una de las principales ofertas turistas se encuentran  Machu Picchu y el Cristo Redentor.

Cabe decir que como usuarios en busca de proyectos con un toque distinto,  nos es fácil encontrar insulsas este tipo de fotografías, quizá porque las vemos con bastante frecuencia, a pesar de ser de otro país. Es más probable que nos veamos atraídos por fotografías que jamás hemos visto.

Las fotografías nos transportan y no sólo a la visión de quien porta la cámara, sino que influye en la decisión de los destinos turísticos.

Para aminorar este fenómeno, Sony Mobile se ha vuelto aliado de tres galardonados fotógrafos de viajes de todo el mundo, para que visiten los mejores lugares, de la mano de su Xperia™ XZ, para capturar desde diferentes perspectivas de miradas frescas, una bocanada de aire fresco con nuevas tomas de dichos lugares.

Así nos ofrece una cámara trasera de 23 MP con un triple sensor de imagen, para lograr fotos nítidas y con colores realistas y una cámara frontal de 13 MP con capacidad superior en condiciones de poca luz para mejores selfies.

A través de un dispositivo como este, se espera inspirar a una generación de fotógrafos (que ya hemos estado viendo gracias al auge de eventos como  los “instameets” ), a que nos comparta los rincones y lugares más emblemáticos de las ciudades.

Mikael Buck

La creciente accesibilidad a estos dispositivos y su enorme avance con respecto a calidad, ha cambiado el panorama en el que la disciplina fotográfica se encontraba. En comparación con anteriores décadas, ahora podemos experimentar con diferentes técnicas y filtros, añadir texturas y colores, jugar con las luces, el movimiento, así como las perspectivas… para la edición ya sólo basta con pequeños retoques.

Los fotógrafos que acompañan a Sony son:

Lluís Salvadó, nacido en Barcelona, España; quien dio un giro completo a su vida cuando decidió dedicarse de lleno a la fotografía después de comenzar a trabajar de tiempo completo como fotógrafo desde el 2014. Es cofundador de Bisual Studio, que funciona desde el 2013 y desde entonces no ha parado de viajar para contar historias a través de su lente. Ha ganado  los premios “Travel Photographer Of The Year” con la mejor imagen del portafolio en la categoría “Journeys and Adventures”.

Achim Thomae, situado en el sureste de Múnich, Alemanía; un lugar perfecto para recorrer en pocos instantes los paisajes más deslumbrantes de Europa, es un apasionado de su trabajo y vive para la fotografía, las montañas, lagos y paisajes de Alta Baviera y los Alpes son su “terreno de caza” es un predilecto a los efectos especiales de iluminación.

Por ahora es fotógrafo independiente para Getty Images, el proveedor líder a nivel mundial de medios digitales.

Michael Buck, por su parte radica en Londres, Reino Unido; aunque su trabajo se basa en retratos y viajes. Su trayectoria empieza como reportero fotográfico y en trabajos como la comisión para todos los periódicos de Gran Bretaña, como The Times, The Guardian, The Daily Mirror y The Daily Thelegraph. Recientemente ha sido aclamado por la crítica gracias a tomas emblemáticas de lugares como San Pablo, paisajes de Islandia y la Isla de Man.

Hoy por hoy, esta cuestión artística es vital ante cualquier elección de un viaje, ya sea para alejarse un poco de la residencia actual o para vivir todo tipo de aventura o incluso un día fuera de todo para una plena relajación.  Con ello Xperia™ XZ llenará de inspiración a fotógrafos destacados o bien amateurs al acecho de imágenes nítidas, realistas y que retraten criterios y puntos de vista diferentes, estímulos y ganas de no dejar de conocer y recorrer el mundo a través de nuestras miradas.