REVISTA PICNIC Phono comics, la primera historieta de hip hop - Revista PICNIC
MIRA

La cultura Hip Hop en México surgió aproximadamente en los años ochenta y poco a poco ha logrado posicionarse entre el gusto de la gente, ya que sus letras se han logrado difundir a través de todo el mundo, mediante diferentes disqueras y plataformas independientes. Un ejemplo de esto, es la plataforma Phono music que se dedica a la formación, difusión y desarrollo de este género en nuestro país y Latinoamérica.

Esta plataforma lanzará a partir del segundo semestre del año una edición especial de historietas dedicadas a este género, las cuales tendrán como objetivo destacar a través de información inédita y una propuesta audiovisual innovadora, los momentos más representativos de los máximos representantes de este movimiento musical, el instante en que decidieron seguir su sueño, los aciertos, los tropiezos y cada una de las anécdotas que estos puedan tener desde el inicio de su carrera hasta la actualidad, incluso también se mostrarán los planes que cada uno de ellos tienen para el futuro.

Este trabajo será nombrado Phono comics y contará con cinco números que describirán la historia de cinco raperos diferentes, uno por cada volumen. En el primer volumen aparece LNG/SHT y su acompañante el DJ Cat Scratcho.

LNG/SHT es un rapero originario de Cancún, Quintana Roo, sus letras abarcan diferentes temas como la cultura pop, las fiestas, el cine y la música, entre muchas otras cosas. Con sólo cinco años de trayectoria ha logrado posicionarse como un fuerte representante de esta género en México debido a su diferentes logros que van desde entradas agotadas en su presentación en el Lunario y Plaza Condesa, su participación en diversos festivales nacionales e internacionales y por haber obtenido más de un millón de visitas en el video de su último sencillo Romcom (2017) en Youtube.

Por otra parte, Cat Scratcho es un DJ chihuahuense reconocido en la música independiente mexicana por ser el compañero de gira del Lng/SHT y que en 2017 hizo su debut EP con Rêverie, en colaboración con Emilio Torres, adentrándose así al mundo del trip hop.

El lanzamiento de cada volumen se hará mes con mes, creándose para cada lanzamiento un evento donde se podrán conseguir los volúmenes y conocer a los raperos protagonistas de estos cómics. Los cinco volúmenes también se encontrarán en formato digital, pero solo tres de ellos en formato físico.

La ilustración de todas las ediciones estará a cargo de David Espinosa, alias El Dee, un gran ilustrador de este movimiento. Además la edición de LNG/SHT tendrá participación del ilustrador y diseñador gráfico Edkkar.

Es importante mencionar que la creación de un trabajo de esta magnitud es trascendente debido a que, el hip hop en México no contaba con un espacio en el cual se documentaran y conservaran los momentos clave de esta cultura, como los principales representantes o eventos más relevantes.