REVISTA PICNIC De La Soul - and the Anonymous Nobody... - Revista PICNIC
FICM
De La Soul - and the Anonymous Nobody...
Lista de invitados10
Nada de sampleos, sólo música original 8.5
De regreso al buen camino8.5
Mucho material extra, ¡gratis!9
9Promedio Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
9.0

El regreso de De La Soul es más que digno de ser explicado. No sólo porque se trata de una de las bandas pioneras del hip hop, sino porque son de las pocas agrupaciones que se han aventurado a expandir el mundo del sampleo -junto a Beastie Boys– y que además han resistido el duro puño de una rapaz industria musical.

Lamentablemente, no podemos escuchar su catálogo completo en ninguna plataforma de streaming. Los álbumes que les dieron el merecido reconocimiento de la crítica y el público están en el limbo. A manera de contextualizar la emoción y las numerosas reseñas positivas de su nueva placa, es necesario explicar de manera breve qué pasa con esos clásicos y seminales álbumes.

En el limbo

En pleno 14 de febrero de 2014, el trío de Long Island le dio un enorme regalo a sus seguidores: a través de su sitio web dieron enlaces para descargar gratuitamente sus primeros siete álbumes, entre los que destacan -obviamente- su debut 3 Feet High and Rising, disco de platino que se encuentra en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso en E.U.A. Dichos títulos son algunos de los más influyentes del género y aventurados musicalmente.

Quizá, cuando decidieron ser el valentín de sus fans, subestimaron el número de seguidores que tenían o de personas dispuestas a obtener una pieza de historia de manera gratuita, ya que el servidor que almacenaba los archivos colapsó. Como resultado atrajeron la atención de Warner Music, los dueños de sus obras desde que compraron Tommy Boy Records, un sello pionero del género.

No se trataba sólo del hecho de las pérdidas que generaron a la compañía, sino porque esos álbumes no habían estado disponibles en venta digital, mucho menos en streaming. La razón de su invisibilidad en Internet -al menos legalmente- es debido al gran número de samplers que contienen sus canciones, lo cual generaría numerosas demandas.

Ese es el punto importante de la no tan breve introducción: en el nuevo álbum de De La Soul no hay ninguna gota de sampleo, cada nota, ritmo e instrumento que se logra escuchar es el resultado de un proceso de tres años de grabación. De esa manera, sin caer en clichés, separaron a and the Anonymous Nobody… de todo su catálogo.

de-la-soul-2016

David Jolicoeur, Kelvin Mercer y Vincent Mason son De La Soul

En total reunieron más de 200 horas de la música de Rhythm Roots Allstars, una banda de funk y soul conformada por 10 músicos. Esa fue la base musical para las 17 canciones del álbum, pero el número de músicos involucrados subió a 25 al final de la grabación.  Encima de todo eso se encuentra la gran lista de invitados: Snoop Dogg, David Byrne, Damon Albarn, Usher, Little Dragon, 2 Chainz, pero la lista propuesta inicialmente era más ambiciosa: Willie Nelson (quien según la banda, rechazó amablemente la invitación), Tom Waits, Jack Black y Axl Rose.

Desde la introducción de trompetas casi cinematográficas de «Royalty Capes», la delicada «Drawn» junto a Little Dragon, el pesado y delicioso riff de bajo en «Trainwreck», todo el álbum es empapado con la influencia musical de los invitados. De hecho, esa es una parte esencial para la elección del nombre del álbum: contribuir a darle forma a algo nuevo, bueno o divertido.

Cabe mencionar que hay un EP en YouTube llamado For Your Pain & Suffering, el cual recopila las canciones que no lograron entrar en la mezcla final del álbum y que, de acuerdo a la descripción de la playlist, también incluye una probada de próximos nuevos trabajos.

Reivindicación

Porque en un periodo de 12 años, la escena del hip hop ha cambiado de forma drástica, tanto musicalmente como estéticamente. Además, las plataformas de streaming han propiciado el resurgimiento de legendarias bandas que se creían extintas y han abierto el campo a nuevas formas de administrar la música de artistas emergentes para que dejen de depender -parcialmente- de la industria.

De La Soul encontró una original forma de regresar a la innovación sonora a la que acostumbró al extenso público que aún espera para poder escuchar sus clásicos. Todo el humor, las intrincadas rimas, ingeniosos ritmos y la conciencia social que definió su estilo están en and the Anonymous Nobody... Más que describir el contenido del álbum, era más importante explicar el contexto de su nacimiento, de esa forma, el escucha podrá disfrutar de la música. Al final, ese es el propósito de toda banda.