REVISTA PICNIC Beck y sus colaboraciones más curiosas - Revista PICNIC

Beck, el «Güero» norteamericano regresa a México para presentarse en Ceremonia, y para celebrar, en Voodoo lo recordamos con una selección de trabajos y colaboraciones artísticas favoritas del multi-instrumentista.

Conocido por su estilo experimental y gusto por mezclar varios géneros, el californiano no solo ha incursionado en el medio musical, pues su padre era músico y su madre artista visual, por lo que no es extraño que desde pequeño estuviera empapado por las artes. En alguna ocasión, junto con su abuelo, trabajó en diversas creaciones de poesía, dibujo, collage y ensamblaje. Originario de la Ciudad de Nueva York,  Al Hansen, el abuelo de Beck, fue un artista plástico reconocido quien mantuvo amistad con personajes como Yoko Ono o John Cage.

Los resultados fueron reunidos en 1998 en una exposición llamada Beck & Al Hansen: Playing With Matches, que del Museo de arte de Santa Mónica montó en diversas galerías en Nueva York y Canadá.

 

¿Recuerdas la película de Rugrats? Pues para realizar el soundtrack de esta cinta en 1998 se reunieron a artistas de la talla de Elvis Costello y No Doubt. Y sólo para la canción «The World is something new to me» se unieron las voces como las de Iggy Pop, Patty Smith, Lenny Kravitz y por supuesto a Beck, quien encarnando a un bebé reclama «Quiet! can’t a guy get some shuteye?».

En junio de 2009, Beck fundó un proyecto musical conocido como Record Club. El propósito era reunir informalmente a un grupo de músicos para versionar por completo un álbum de otro artista. Hasta el momento se han versionado cinco álbumes: el famoso The Velvet Underground & Nico de The Velvet Underground; el Songs of Leonard Cohen de Leonard CohenOar de Skip Spence; Kick de INXS, y Yanni live at the Acropolis de Yanni. Originalmente se publicaron en la página web oficial de Beck, pero puedes encontrar algunos de ellos, como el de INXS, en Youtube.

En 2001, co-escribió e hizo los coros para un par de canciones en el álbum 10 000 Hz Legend de Air:  «Don’t be light» y «The Vegabond», donde también toca la armónica.

Además de producir el álbum IRM de Charlotte Gainsbourg, Beck escribió la letra para el primer sencillo de dicho material, «Heaven can wait».

Además, ha participado en la realización de diversas bandas sonoras o ha sido incluido en soundtracks tanto de series (The O.C., True Blood) como de películas (Nacho Libre, Scott Pilgrim vs. the World, y The Twilight Saga: Eclipse, con la canción «Let’s get lost» donde colaboró con Bat for Lashes). Sin duda, una de las que más recordamos es la canción que aparece en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. 

Si aún dudas de su talento revisa nuestra reseña de Colours, su más reciente disco.

Deja un comentario