REVISTA PICNIC Las esculturas de Jason deCaires dan nueva vida al mar - Revista PICNIC
Revista Picnic logo

En 1968, la Galería Dawn de Nueva York abrió una exposición artística sin precedentes llamada Earth Works, la cual exhibió obras que estaban construidas en el entorno natural. Aunque no tenía un propósito ambientalista como tal, sin duda contribuyó a impulsar un nuevo tipo de arte social que inspiró a una generación de artistas contemporáneos, entre ellos Jason deCaires Taylor.

Escultor británico egresado del Instituto de Artes de Londres, instructor de buceo, naturalista y fotógrafo submarino, deCaires Taylor es más reconocido por ser el creador de los primeros museos y parques subacuáticos del mundo, un trabajo que comenzó en el 2006.

Figuras humanas, embarcaciones y objetos cotidianos como autos, escritorios, jarras y fruteros son las esculturas que se encuentran en estas exposiciones subacuáticas. Su belleza cautivadora y su sensación etérea las han llevado a ser nombradas como una de las 25 Maravillas del Mundo por National Geographic, pero el objetivo de estas obras no es solamente ser arte: buscan generar conciencia ambiental entre los visitantes y destacar cómo la vida está intrínsecamente conectada a los mares y océanos.

Lo más asombroso es la manera en que ayudan a los ecosistemas y hábitats marinos a recuperarse de los daños causados por la contaminación, la sobrepesca o los cambios drásticos de temperatura.

Básicamente, estas piezas de arte son corales artificiales hechos con cemento marino no tóxico, con un pH neutro y libre de contaminantes nocivos. El material es altamente duradero y su textura áspera atrae a las larvas de coral, logrando que habiten la escultura y se reproduzcan.

Para conseguir esto, el artista ha estado trabajando de la mano con científicos marinos, quienes también se han beneficiado ya que pueden estudiar de cerca cómo los distintos organismos se adaptan y sobreviven en las esculturas.

“Estoy intentando retratar cómo la intervención o interacción humana con la naturaleza puede ser positiva y sustentable, un ícono de cómo podemos vivir en una relación simbiótica con ella”, dijo deCaires en entrevista para Scribol.

Cancún tiene instalada una exhibición permanente de este talentoso escultor en el Museo Subacuático de Arte (MUSA). Si tienes la oportunidad de visitarlo, no dudes en hacerlo.