REVISTA PICNIC Las mascotas más bellas de los mundiales - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo

¿Qué sería de un mundial de fútbol sin una mascota que lo represente? Antes de que estas entraran a escena todo era menos colorido y el torneo existía pero sin tanta identidad, creo que algo muy importante es justo el hecho de que la mascota forma una parte muy importante de la imagen en cualquier justa deportiva, además de que es un elemento que atrae más al público y a los medios de comunicación.

El primer mundial del deporte más bello del mundo se llevó a cabo en 1930 en Uruguay, un país en dónde se respira fútbol, sin embargo fue hasta 1966 que Willie, llegó a Inglaterra, un simpático león creado por el ilustrador británico de cuentos infantiles, Reg Hoye. La FIFA nunca imaginó que esta mascota crearía tanta euforia entre los aficionados que acudieron al mundial ese año.

mundiario.com,2018

México no se podía quedar atrás, así que en el mundial de 1970 llegó Juanito. Este carismático niño representaba la alegría del país anfitrión para recibir a tan importante evento deportivo. La ilustración de esta mascota contiene elementos básicos de la identidad nacional como el sombrero, y por supuesto el uniforme de la selección mexicana. Lance Wyman, fue el creador de Juanito. El diseñador norteamericano que llevaba ya varios años trabajando en nuestro país fue parte del equipo encargado de diseñar la imagen para los Juegos Olímpicos de 1968.

pinterest.com

Más tarde en Alemania 74 llegaron Tip y Tap, dos hermanos que fueron los favoritos de esta edición mundialista. Ambos tenían el clásico y elegante uniforme de la selección alemana (playera blanca con shorts negros). Las letras de la playera de Tip significan Weltmeisterschaft (campeonato mundial) y Tap tiene el año en el que se llevo a cabo el evento mundialista. Estos hermanos fueron un símbolo de unidad entre las dos Alemanias, que en ese tiempo estaban divididas.

BTsport.com

Naranjito otra de las mascotas más queridas a lo largo del tiempo fue el ícono del mundial de 1982, sus creadores fueron los publicistas María Dolores Salto y José María Martín Pacheco. Apareció en una gran cantidad de recuerdos y artículos de merchandising y protagonizó una serie de dibujos animados en la televisión española, Fútbol en acción. En la actualidad su imagen se ha recuperado como motivo iconográfico por parte de la generación que vivió el mundial, para utilizarla en nuevos productos.

tentulogo.com

Otra mascota emblemática en la historia del fútbol mundialista fue Ciao (Italia 1990), un futbolista formado de cubos y un balón que simulaba su cabeza. Fue una de las mascotas más criticadas por los medios de comunicación y los italianos ya que decían que no era nada atractiva sí se comparaba con sus similares de años anteriores.

acopadascopas2014.blogspot.com

Footix era un simpático gallo que representaba muy bien al equipo anfitrión. En el mundial de Francia 1998 fue de los personajes favoritos de los amantes del fútbol y la mascota más querida por el público, las marcas y la televisión. El músico francés Fabrice Pialot fue quien le dio vida al famoso y aclamado gallo futbolista.

pinterest.com

Zabivaka, la mascota que representa a #Rusia2018 fue creado por la estudiante de diseño Ekaterina Bocharova,  ganadora del concurso de diseño de mascotas mundialistas organizado por la FIFA. Para ella este concurso significó principalmente la oportunidad de exhibir su trabajo.

Pero… ¿Quién es Zabivaka? La mascota de este mundial es un lobo que está vestido con una playera y un short que tienen los colores de la bandera rusa (blanco, rojo y azul). Este simpático lobo también utiliza anteojos deportivos color naranja. Zabivaka ha gustado a los miles de turistas que han llegado a tierras rusas con el sueño de ver ganara a su selección, el jovial lobo es la sensación de este mundial que termina el domingo 15 de julio.

 

vix.com,2018

Las mascotas como ya lo dije antes, son una pieza clave en el desarrollo de los mundiales, le dan más sentido y ayudan a que la imagen del evento sea más fresca, entretenida y gustada por los millones de fanáticos del deporte que no conoce las diferencias.