Revista Picnic logo

Por Alejandro Jacuinde.

Se presentó Arte en LEGO: Construcción a partir de un sueño onírico, una exposición dedicada a las creaciones del legomaniaco mexicano Enrique Tenorio, con una colección de aproximadamente 26 obras entre maquetas y “edificios” como el mismo autor las llama.

LEGO

Con una asistencia copiosa de alrededor de 5,000 personas se inició la conferencia en el vestíbulo principal del Museo del Juguete Antiguo México, que tiene como particularidad el rostro de fibra de vidrio que se usaba como anuncio para La Sonora Santanera.

LEGO

Roberto Shimizu, director creativo del MUJAM.

La conferencia tuvo una duración de 45 minutos durante los cuales los exponentes, Enrique Tenorio, Sergio Lipari, Kat Uriarte, Rober Monkada y el director creativo del museo, Roberto Shimizu, explicaron cada uno de sus proyectos.

LEGO

Sergio Lipari es el creador de Romance Is Not a Game, la cual consiste en dos legos representando el amor y la pareja alrededor del mundo; Lugares icónicos de Italia y Europa son los escenarios de este amor eterno entre los juguetes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Kat Uriarte y Rober Monkada presentaron una exposición similar a la de Lipari, pero esta fue realizada durante su viaje por México, con la diversión y anécdotas del viaje y sobre cómo, a pesar de haber crecido, sigue existiendo un niño dentro de nosotros.

LEGO

Enrique Tenorio.

LEGO estableció una conexión especial entre el mayor expositor, Enrique Tenorio, y el director creativo, Roberto Shimizu. En palabras de Tenorio: “Lego tiene una conexión muy especial conmigo; ya que cuando hacíamos algo bien o teníamos calificaciones altas, el premio era un lego”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La idea de presentar las obras surgió de una visita que realizó Shimizu a Tenorio en el departamento del último, ambos cuentan que el departamento estaba lleno de las construcciones y maquetas. Posteriormente, Tenorio visitó a Shimizu en el museo un día que descansaba del trabajo. Cuando concluyó esa visita tenía una nueva encomienda: preparar sus piezas en cajas porque iban a tener una nueva residencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición bien representa el espíritu del museo, ya que nunca hay que dejar de jugar y el juguete cambia con uno conforme va creciendo. Estará disponible hasta el 30 de abril de 2017, en el MUJAM, ubicado en Calle Dr. Olvera 15, Doctores, Ciudad de México, abierto de 9 de la mañana a 6 de la tarde.