REVISTA PICNIC Letras y arte de la mano de Shuky Zapata - Revista PICNIC
FICM

El lettering es el arte de dibujar a mano letras con un sentido más estético.

Por: Beth Cortés

Nacido bajo la influencia de los ochentas, Israel “Shuky” Zapata, un artista en lettering, originario de Ciudad Juárez; tiene su primer acercamiento al arte gracias al graffiti. Sin duda, una actividad que en un principio solo veía como un “hobbie” mezclado con una pizca de rebeldía, tomando referencias de modas alemanas y neoyorquinas de aquella década de los noventas.

Pese a su decisión de estudiar Diseño Gráfico, Shuky, aún no detonaba ese talento que hoy en día hacen que su trabajo sea uno de los más reconocidos. Incluso para él, el camino fue largo. Pasando por distintas agencias como cualquier chico recién egresado de veintitantos años, ocupando diferentes puestos y que gracias a la habilidad que fue desarrollando, logró posicionarse como Director de Arte, hasta por fin llegar a tener su propio estudio en el cuál le dedica la mayor parte del tiempo, aquella chamba que desempeña día con día.

Todo artista necesita de una inspiración, de una musa y para Israel, no hay mejor estímulo que el levantarse cada mañana y plasmar todas esas emociones con las que se despierta, incluyendo aquellos días difíciles. Pero, si hay algo que hace especial a este hombre tan talentoso, es el amor, la pureza y el corazón que le pone a cada una de sus obras.

Son dos proyectos los que han servido de parteaguas en su vida dentro de este ámbito creativo, la primera, aquella vez que tuvo esa “mágica” conexión con una de sus clientes; una chef que al igual que él, es amante de plasmar todo lo bizarro del arte en los platillos, tal vez el método sea distinto, pero la emoción es igual, y la segunda, el poder compartir toda su enseñanza a los niños y adolescentes de su comunidad en Juárez, llevándoles talleres de lettering, caligrafía, graffiti y cultura. Pues asegura que en México vamos lentos respecto a ese tema ya que muy pocos saben el significado de lo que es hacer este tipo de trabajos.

Israel, no solo es admirado por muchos, sino que también sabe reconocer el talento de otros artistas como el de Chaz Bojorquez (“el loco chingadazo”) un chicano que, como él, hacen de esta disciplina creativa una técnica entre la composición y la armonía de las letras con un estilo más “barrio” y “cholo”.

Shuky no solo es un genio detrás del lettering en México, también es una persona que disfruta de la tranquilidad, felicidad y todos esos pequeños detalles que la vida le ofrece.

Un consejo que Zapata da a todos aquellos jóvenes que están empezando a desarrollarse en este rollo de las letras y artes gráficas es el que utilicen más las manos y suelten lo digital, aprender a respetar su trabajo y el trabajo de los demás es una de las cosas más importantes.

Israel Zapata, un genio caligrafista, Director de Arte y diseñador, nos deja una frase digna de aplicar en todos los sentidos:

“Haz lo que quieras, pero hazlo con estilo”.

Facebook:

@shuky.zapata

@qu3tipo5

Instagram:

@shukyzapata