REVISTA PICNIC Los 5 soundtracks que todo melómano tiene que oír - Revista PICNIC
MIRA

Cuando pensamos en lo que se necesita para realizar una película, mencionamos varios elementos como el guion, la fotografía, iluminación, vestuario y maquillaje; sin embargo, pocas veces recordamos que también necesita de un buen soundtrack para ser memorable.

¿Cuántas películas no podrías recordar en este momento tan solo escuchando una canción de su soundtrack? Es más, muchas cintas han logrado que todo el peso emocional de una escena recaiga en los gestos de los actores en perfecta sintonía con la música.

1. Trainspotting

Una película de culto debía tener una banda sonora que estuviera a la altura de su genialidad. Lust for Life de Iggy Pop, Atomic de Sleeper, Perfect Day de Lou Reed y Temptation de New Order son algunas de las canciones más reconocidas por los fans de Trainspotting y los melómanos de corazón.

2. Scott Pilgrim vs. The World

Protagonizada por Michael Cera y Mary Elizabeth Winstead, esta cinta es la adaptación de la novela gráfica Scott Pilgrim realizada por Bryan Lee O’Malley.

El personaje principal, Scott, es un bajista que se enamora de una chica llamada Ramona; sin embargo, para estar con ella, tendrá que vencer a sus siete exnovios. Esta aventura fue acompañada por canciones de agrupaciones como Black Lips y T-Rex, pero también se compusieron canciones originales para la película.

3. Drive

Drive es considerada una de las mejores películas del 2011 y su soundtrack fue una de las razones de ello. Lanzado en CD, digital y vinyl, fue uno de los álbumes más vendidos ese año y recibió críticas positivas tanto de especialistas como del público. Muchos han afirmado que la película no estaría completa sin el soundtrack. En 2016, se puso a la venta una edición especial para celebrar el quinto aniversario desde el estreno de Drive.

Nightcall de Kavinsky es la canción que abre el disco, logrando desde el inicio una experiencia memorable para quien lo escuche. Le siguen Under Your Spell de Desire, A Real Hero de College y Oh My Love de Riz Ortolani.

4. Dancer in the Dark

Desde el inicio de su carrera, Björk ha sido reconocida como una de las artistas contemporáneas más talentosas y eclécticas; por ello, cuando actuó y compuso la música para la película Dancer in the Dark fue inevitable que contribuyera a crear un filme inolvidable que capturó lo mejor de ella en ese momento. Aunque el éxito de la película se tornó agrio cuando la artista confesó haber sido víctima de acoso sexual por parte del director Lars Von Trier, no podemos negar la belleza de la historia y la música.

El soundtrack se lanzó bajo el nombre de Selmasongs y en él Björk cantó junto con Catherine Deneuve, Thom Yorke y Siobhan Fallon.

5. Only Lovers Left Alive

Los vampiros hicieron un regreso triunfal con Only Lovers Left Alive, protagonizada por Tilda SwintonTom Hiddleston. Jim Jarmusch escribió, dirigió y eligió el soundtrack para la cinta junto con su banda SQÜRL; otras agrupaciones que colaboraron en el disco fueron Zola JesusMadeline Follin Jozef van Wissem.

Funnel of Love, Trapped by a Thing Called Love, Soul Dracula y Gamil son tres de las 11 canciones que componen el álbum, resaltando el aura de misterio y elegancia que rodea a la historia de Eve y Adam.

Aunque estos son nuestros cinco soundtracks preferidos, hay dos más que no podemos dejar de mencionar.

Kill Bill Vol. 1

Ser testigo de cómo La Novia va liquidando a sus antiguos compañeros y, por último, a su examante, es un viaje que no estaría completo sin la música adecuada para el momento indicado. Por fortuna, RZA estuvo a cargo de armar el soundtrack de ambos volúmenes y escogió clásicos que cobraron nueva vida con Kill Bill Vol. 1 y Vol. 2.

Bang Bang (My Baby Shot Me Down) en la voz de Nancy Sinatra, About Her de Malcolm McLaren, Malagueña Salerosa interpretada por Chingon e incluso el Twisted Nerve de Bernard Herrmann y Green Hornet de Al Hirt nos erizan la piel en cada escena que acompañan.

Sin embargo, una de las canciones más melancólicas y que suena justo en una de las escenas más memorables del filme es The Flower of Carnage de Meiko Kaji, la cual, a su vez, formó parte del soundtrack de Lady Snowblood, una clara inspiración para la película de Quentin Tarantino.

7. Sing Street

Un chico forma una banda para ganar la atención de la chica que le gusta. Esta sencilla trama le dio la vuelta al mundo y llegó a ser nominada en la categoría de Mejor Película Musical o Comedia en la 74 edición de los Globos de Oro.

Además de la solidez del guion y el genial reparto de actores, la música fue una pieza fundamental para consolidar su éxito. Una parte de las canciones fueron composiciones originales hechas por Danny Wilson Gary Clark junto con los integrantes de Relish. The Riddle of the Model y Drive It Like You Stole son las consentidas de los fans.

Para rendir homenaje a los 80, MotörheadThe CureDuran Duran The Clash son algunas de las legendarias bandas que dan vida a la historia de Conor y Raphina.

¿Has escuchado uno o todos los soundtracks de esta lista? ¡No olvides decirnos cuál es tu favorito!