REVISTA PICNIC Los mejores estudios de animación emergentes en México - Revista PICNIC
Por Abril Cárdenaz

La animación en México está pasando por uno de sus mejores momentos en la historia y aunque ha sido un camino difícil, esta área y sus creativos han sido reconocidos últimamente en los festivales más importantes de animación a nivel internacional. En ellos se han concretado diferentes proyectos donde se desarrollan desde videojuegos, hasta producciones cinematográficas aclamadas por el público

Esta es una breve lista de algunos estudios de animación emergentes que hacen que el mundo no pueda evitar voltear a ver una vez más al talento mexicano.

Mighty

Con oficinas en Guadalajara, Mighty es un estudio de animación que, sin duda, es una de aquellas empresas que lidera la animación mexicana. Con un poco más de cinco años en el negocio, el contenido que ellos crean va desde comerciales hasta series animadas, pero siempre con sentido y propósito.

Entre sus clientes se encuentran Nickelodeon, el festival de animación, cómic y videojuego, Pixelatl, BBC, Mattel, Disney Channel y Riot Games.

Viking Tales es su más reciente proyecto, el cual está inspirado en la mitología nórdica y se podrá ver próximamente por medio de las redes sociales digitales de Cartoon Network.

Platypus Animation Studio

Platypus Animation Studio se enfoca en la creación de mundos por medio de la narrativa y la animación.  Ellos realizan desde el script, la ilustración y los storyboards, hasta la completa animación de proyectos originales y comisionados.

Entre sus trabajos destacan los hechos para marcas como Barcel, Chivas TV y Discovery Kids.

Cinema Fantasma

Guillermo del Toro piensa que estos creativos son “… un grupo ejemplar. Su absoluta pasión por la animación cinematográfica los lleva a inventar nuevas formas de producción y financiamiento. Definitivamente un grupo a considerar: son creativos, libres y llenos de vitalidad”.

Cinema Fantasma se especializa en la realización de filmes, animación, proyectos artísticos, efectos especiales, audiovisuales, cortinillas de televisión y juguetes artísticos.

Entre sus trabajos destacan los ads que realizaron para la NFL México en el 2017, un stop-motion para celebrar el 25 aniversario de los Nicktoons de Nickelodeon, un par de comerciales para Cartoon Network Latinoamérica, y Revoltoso, un  cortometraje animado en contra de la violencia, ambientado en la época de la Revolución Mexicana.