REVISTA PICNIC LOS OJOS DEL MAR : El nuevo documental de José Álvarez - Revista PICNIC

El pasado 7 de abril tuvimos la fortuna de estar en la presentación del documental «Los ojos del Mar», documental que nos relata la trágica y espontánea desaparición de unos pescadores veracruzanos en los mares de Tuxpan en el 2011, y en la cual el director José Álvarez nos guía por mar y tierra a través de diferentes recuerdos y testimonios de las familias de los hombres que fallecieron durante ese siniestro.

En esta ocasión la oportunidad de disfrutar de una sesión de preguntas y respuestas con el director al término de la proyección; la cual tuvo una increíble participación por parte del público al momento de llevarse a cabo.

Poco a poco, el viaje se convierte en una reflexión sobre el sentido de la vida y de la muerte, construida a partir de las mitologías y anhelos más íntimos de las personas con las que se cruza. -José en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Cine Tonalá ofreció a todos los invitados una bebida de cortesía mientras disfrutaban de las atinadas declaraciones y confesiones que iba soltando a cada minuto, para luego tener una entrevista exclusiva con el director él. Estudió la carrera de Derecho en la UNAM, además trabajó como director en Radioactivo 98.5 FM, entre otras, para después empezar a estudiar guión con Beatriz Novaro en Arte 7. Realizó su primer cortometraje «Venus», la cual tuvo buenas críticas y diversos reconocimientos.

En el 2009, termina su primer largometraje «Flores en el desierto», donde aborda el tema de los huicholes. Posteriormente en el 2011 lanzó su penúltimo largometraje titulado «Canícula» el cual recibe el Premio FIPRESCI en el Festival de Tesalónica, y en el que fue parte de la competencia documental en la edición 27 del FICG entre otros festivales. Y finalmente en el 2016 terminó su largometraje «Los ojos del agua».

José: En Tuxpan había la oportunidad de poder filmar en un barco, ¡es un tema!, por el tamaño de la embarcación, además estaban trabajando y tener a los pescadores ahí, no puedes llegar a interrumpir la pesca, tienes que hacerte invisible en un cuarto con seis pescadores y seis personas más del crew, pues no cabes, fue muy complicado. En el lugar, por ser tan pequeño se va desarrollando una gran intimidad de diálogo entre los pescadores, Hortencia y el equipo de producción. Así que pues teníamos todos los elementos y personajes; la historia, el mar, los pescadores, el permiso de grabar en el barco y además «La sirena» Hortencia.

Observamos que en el trailer aparece una caja azul con dibujos y una variedad de objetos dentro de él, la cual es la ofrenda que se realizó para sus parientes pesqueros. Tuvimos curiosidad de saber si esta idea de crear una ofrenda fue de esta chica, de los familiares, o fue tuya.

José: Es una idea a partir de l os sueños de Hortencia, de una niña y de la familia de esta chica, en la cual la niña le decía que quería llevarle cartas a su papá al mar y de repente, teníamos la idea y debíamos proyectarla, pero nosotros solo ayudamos a curar esa parte.

Otro punto que cabe resaltar, es la temática de la vida y la muerte en las distintas películas que haz realizado, por esta razón queremos saber ¿Cuál es tu punto de vista sobre la importancia de la religión en tu vida?

José: Bueno, yo voy tratando de resolverlo todos los días, no tengo muy claro qué va a suceder después de la muerte, pero sin duda hay una energía que se tiene que ir a algún lado, todo esto nos permite sentir el dolor, la felicidad y todas estas situaciones tienen un centro en este lugar, en algún punto; y yo estoy convencido que después de la muerte sí hay una ultra existencia. Creo que las religiones han intentado explicar un poco las cosas que no entendemos, desde mi punto de vista, algunas tienen más tino que otras como el Budismo, y también hay muchas otras formas de verlo, de alguna forma te vas alimentando, oyendo, viviendo y conviviendo con personas y te vas enterando de cosas que de alguna manera te van forjando y conducen tus creencias personales, soy totalmente abierto y curioso con el tema me gusta meterme, involucrarme y saber un poco más en lo que opina un grupo o no.

Al final en los créditos, aparece Alejandro Gonzales Iñárritu. ¿Qué relación tiene él en este documental?

José: Somos grandes amigos de muchos años, íbamos juntos a los foros de la Cineteca, veíamos mucho cine juntos, ambos hacíamos radio. A él le gusta mucho el cine documental  y también mis películas, entonces lo invité a colaborar, Alejandro estuvo totalmente de acuerdo, entró, participó, opinó, daba sus opiniones certeras, complejas de resolver, por esta razón es una persona que admiro muchísimo, él siempre es muy generoso conmigo.

Cuando inició tu proyecto y ahora que ya terminó, ¿El resultado final cumplió con tu expectativa?

José: Creo que incluso se superaron, yo había pensado en hacer una película más contemplativa, más en la descripción de la vida de ellos, y de repente acabó con una cosa más benéfica, mucho más generosa. Se llegó a un objetivo más grande del que teníamos.

Vía Facebook «Los ojos del agua»

Sobre la música, hay un cambio radical en una de las escenas donde predomina un ambiente triste y melancólico y justo después aparece una cumbia, un género que contrasta mucho con el otro, háblame sobre eso.

José: En realidad es una especie de cumbia primitiva, muy bonita. El pianista que toca en la embarcación se apoda el «poninas», dijo «Yo me la aviento que se titule, La cumbia del mar».

Finalmente terminamos con la entrevista al preguntar si tenía ya en camino algún otro proyecto, y nos mencionó por el momento quiere descansar; sin embargo está preparando una película sobre la cultura poblana, la cual estará producido en conjunto con el director Pedro Gonzalez Rubio.