Revista Picnic logo

Los Parecidos, el retorno del cine de género en México

Es 2 de octubre de 1968 en la madrugada y pareciera que la película va a contarnos una vez más la historia de aquella masacre en Tlatelolco, una voz comienza a narrarnos la historia de Martín, un vendedor de boletos en alguna estación de autobuses, el espectador comienza a preguntarse qué tiene que ver este personaje con los conflictos políticos del país cuando la misma voz nos advierte que Martín no tiene un papel protagónico en la historia ¿Entonces quién?

Poco a poco llegan a la estación más personajes que van siendo introducidos en la trama, es entonces cuando nos damos cuenta de que el juego narrativo de la película es que nadie tiene un papel principal en esta y, por lo tanto, cualquier idea que podamos tener sobre lo que va a pasar a continuación se anula cuando pasa justo lo contrario.

de-isaac-ezban-los-parecidos_2

Los Parecidos de Isaac Ezban narra la historia de este grupo de personajes que quedan atrapados en aquella estación de autobuses debido a una tormenta que les imposibilita salir de ahí, pronto, por efecto de circunstancias desconocidas todos comenzarán a verse exactamente igual desatando caos y psicosis colectiva entre todos.

Este filme que representa el segundo largometraje de Isaac Ezban es un tributo a las historias de ciencia ficción que fueron populares en la década de los 50’s y 60’s, también en ella podemos apreciar un pequeño homenaje al surrealismo de Luis Buñuel (La edad de oro, Un perro andaluz) y al cine expresionista alemán. A pesar de ello no debe confundirse con una historia poco original, al contrario, prueba que es posible retomar lo mejor de la cinematografía de género del siglo pasado y nos hace pensar que hay mucho talento en la industria mexicana que vale la pena apoyar.

La pelicula estrena el 14 de Octubre en la CDMX y la puedes ver en el Autocinema Coyote durante las proximas dos semanas.