REVISTA PICNIC Los Viernes Swing Band - "Den Zitao Pola" - Revista PICNIC
Los Viernes Swing Band - "Den Zitao Pola"
7Promedio Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.2

En los años noventa comenzaba a sonar un nuevo género musical denominado neo swing, este se caracterizaba por su base rock and roll, guitarras, bajo y batería, añadiéndole una fusión de trompeta, saxofón, trombón y contrabajo. Big Bad Voodoo Daddy y Cherry Poppin’ Daddies fueron bandas de gran renombre en esa época y a pesar de que este género destacó alrededor del año 1990, tuvo origen en el swing de los treinta y cuarenta.

Big Band Jazz, Camouflage Big Band, Joe D’Etienne Big Band, entre otras, son algunos de los proyectos más grandes y de larga trayectoria conocidos en México con orígenes de swing. Conformadas con una gran orquesta y abundantes músicos, fueron fundadas entre los años 1999-2011. No obstante en el año 2005, en algún recóndito lugar de la CDMX, nace un nuevo proyecto llamado Los Viernes Swing Band, el cual se consolida en 2009 grabando su primer álbum que es publicado en 2010 bajo el nombre de  Cuando éramos dos.

David (guitarra y voz),  Jonathan (saxofón tenor),  Ariel (trompeta), Héctor (batería) y Diego (bajo y contrabajo) son la actual alineación de la banda, que con una mezcla de rythm & blues, boogie, gitano, jazz, bolero, entre otros estilos populares han publicado Pide Boogie (2012), Llévame (2015), el soundtrack de la película Familia Gang (2015), más seis videoclips publicados en YouTube.

Cada uno de sus temas reflejan algunas de las vivencias de los integrantes, transmitiendo historias que van de los momentos íntimos a recuerdos amorosos, pasando por canciones de pura diversión e invitación al baile con la ciudad como telón de fondo y la música swing de base rítmica y esencial.

El 22 de junio publicaron un nuevo videoclip, denominado «Den Zitao Pola»; en dicho tema le dan un pequeño giro al concepto de la banda incorporando frases en griego:

Quisimos cruzar fronteras con nuestra música y eso nos llevó a descubrir música increíble al otro lado del charco. Les mostramos aquí nuestra versión a δεν ζηταω πολλα de Maraveyas, imprimiéndole todo nuestro swing chilango.

El video tiene una línea sencilla, el fondo hace referencia a una noche llena de cálidos ritmos, colores rosas y púrpuras, acompañados de una pareja que a momentos aparece bailando; acompañado de la letra de la canción con pinceladas azul turquesa de fondo, riffs, frases cortas, con un pequeño crescendo al final de las líneas, breaks y stop times.

El puente musical tiene un toque hot definido por esa inigualable manera de improvisación que define una parte del jazz , así como el carácter continuo del ritmo con la delicada y enérgica textura del sax, llevando de fondo imágenes de edificios, con reflejos de luces crean una atmósfera agradable para bailar.

Innovar es algo que va marcando a los proyectos independientes y el empezar a incorporar temas en otro idioma a su discografía nos revela que Los Viernes Swing Band pronto llevará esta cálida música mexicana a otros continentes.

 

Deja un comentario