REVISTA PICNIC ¡Lotería! Cultura popular para el mundo. - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Si eres de los que piensa que el juego de la lotería surgió en México estás muy equivocado ya que en realidad este nació en Italia en la época de la Edad Media, después llegó a España y en 1769 a nuestro país. Durante la colonia mexicana, la lotería sólo podía ser jugada por la aristocracia y es hasta principios del siglo XX que la otra parte de la población conoce este juego.

mercadolibre.com, 2017.

Con más de un siglo de ser jugada en México, la lotería llegó a nuevos horizontes y en 1887 el empresario francés Clemente Jaques tomó las ilustraciones de esta como principal inspiración para el diseño de sus envases, lo que hizo más atractiva a la cultura popular mexicana en Francia.

elbable.blogspot.mx, 2009.

¿Cómo empezó todo? Las ilustraciones de las loterías antiguas eran pintadas a mano sobre hojas de lata y fue hasta el siglo XIX que se imprimieron las plantillas y esto permitió que el famoso juego tuviera mayor distribución. 

masdemx.com, 2016.

Si comparamos la popularidad de juegos de mesa en el mundo, la lotería mexicana y el bingo (originario de Estados Unidos y Reino Unido) tienen grandes similitudes como el grito que los jugadores lanzan al ganar: ¡Lotería! o ¡Bingo!. También cuentan con diferencias como el diseño y distribución de los tableros, por ejemplo el del bingo tiene números y el de la lotería contiene ilustraciones de la cultura popular mexicana que engloban personajes como la dama, el catrín y el borracho, elementos de la naturaleza como la luna y seres ficticios como la muerte y la sirena.

El gallo

loteria.elsewhere.org, 2017

El que le cantó a san Pedro

no le volverá a cantar.

La lotería es una parte muy importante de la cultura popular mexicana, refleja sus costumbres, tradiciones y creencias. Por otra parte, las coplas le dan un sentido bastante peculiar a este juego ya que estas son poemas cortos con rima, generalmente se relacionan con las imágenes. Estas deben ser cantadas en un tono jovial para hacer del momento una experiencia única y entretenida. 

El catrín

raulfuentris.blogspot.mx, 2014.

Don Ferruco en la Alameda

su bastón quería empeñar. 

Si de personajes hablamos no podemos dejar de nombrar al gritón, encargado de cantar la lotería de acuerdo a la imagen junto con las coplas. Por su puesto, cada jugador le da sentido a la lotería la cual generalmente va acompañada del humor ácido que caracteriza a los mexicanos.

El mundo globalizado en el que vivimos  exige que este tipo de juegos se adapten a otras culturas y gustos. La lotería se ha expendido tanto que existe una plantilla en Estados Unidos que hace referencia directa a la saga de Star Wars.

masdemx.com, 2016.

El artista guatemalteco Mike Alfaro se inspiró en este popular juego para inventar la lotería millenial, la cual  contiene cartas como “El uber”, “El hipster” y “La selfie”. Su objetivo es atraer a los jóvenes para que no pierdan la buena costumbre de disfrutar de estos juegos legendarios que se han transmitido de generación en generación. 

diariodemexico.com, 2017.

Para no perder la tradición de jugar lotería mexicana como solían hacerlo nuestros abuelos y nuestros padres podemos adquirir la plantilla del Gallo Don Clemente la cuál es considerada como la más famosa en México y el mundo. La buena noticia es que aún existe. El paquete de la lotería incluye 54 cartas con muchas plantillas para que grandes grupos de jugadores puedan competir y al final el ganador grite ¡Lotería!.