REVISTA PICNIC Luzía, ilustración y el Día del Niño - Revista PICNIC

El miedo es una condición vital en el ser humano, tanto una maldición como una bendición puesto que es capaz de hundirte o darte aliento para salvarte.

Vemos esto con tanta cotidianidad en esas personas enérgicas y valientes que afrontan sus debilidades para convertirlas en fortalezas. Eso fue lo que le sucedió a Luz Ortiz cuando se dio a la tarea de abandonar su zona de confort como redactora publicitaria para convertirse en ilustradora, escritora y cuenta cuentos. Ella se define a sí misma como “creadora”.

Dejó su carrera de publicista para convertirse en escritora de cuentos para niños; con la intensión de escribir desde una perspectiva no comercial, sino desde una que dejara a niños y adultos la semilla de un mensaje positivo y así poder inspirarlos.

Publicar le resultó bastante difícil y el cómo ilustrar ya estaba al acecho. Para Luz encargar el trabajo a un ilustrador no estaba dentro de sus planes. Así fue como la habilidad de la ilustración nació y gracias al collage los personajes fueron cobrando vida.

Para Luz, la ilustración ha sido una bendición ya que complementa su talento como escritora dado que generar una conexión entre letras y dibujos  debe ser muy fuerte para dotar de esencia a sus creaciones. Considera que la virtud de hacer ambas cosas es tratar de comunicar lo que está visualizando, ha sido un regalo que le ha permitido expresarse con toda libertad.

Inició sus publicaciones con la Alcaldía Mayor de Bogotá, con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y para Read Conmigo en Los Ángeles.

Tras siete años de trabajo con proyectos anteriores y la gran responsabilidad de la literatura para niños nació Luzía.

Luzía ya era parte de la colombiana desde hacía años; muchos la llamaban Luziernaga y es así como al iniciar una marca personal ésta ya daba sus primeros destellos al mundo. La dejó encerrada en un cajón, para cuando sacó sus miedos aventurándose por un proyecto mucho más grande, ella surgió del valor.

El personaje nos habla del amor y la aceptación en nuestro interior, donde la verdadera luz brilla. Los miedos nos acompañan hasta el final en cada una de nuestras etapas pero el momento de enfrentarlos siempre nos llenará de vida, dónde existe el poder de hacer brillar esa luz que todos llevamos dentro.

“La literatura es la primera puerta que nos abre a la  imaginación y es importante que esa puerta fomente valores y forme a los niños. Leerles a los niños crea vínculos afectivos. Más allá del miedo encontré a una mujer que escribe a pesar de la dislexia, a una ilustradora que trabaja aunque no sepa dibujar y a una mujer que se expresa aún con timidez, Luzía ha sido la que ha iniciado toda esta aventura”.

Los niños son nuestro futuro y debemos promover en ellos  valores de autoconfianza y superación para que aprendan a afrontar las adversidades. Necesitamos personas felices, satisfechas consigo mismas y sus capacidades, autosuficientes para así crear mejores situaciones en nuestra sociedad, menciona Luz.

Luzía regresa nuevamente con su brillo para festejar el Día del Niño, con un  cuento infantil anti bullying en donde nos cuenta a manera de fábula la historia de una luciérnaga  a la que su mundo se le  pone de cabeza cuando pierde su luz y debe enfrentar a una negra y peluda araña; así que trata de encajar en el mundo de las abejas hasta que se da cuenta que ama a su familia y no puede negar su verdadera esencia. Cuando se da cuenta de su valentía vuelve su luz, venciendo por fin sus temores.

Abrir el corazón a los niños y conectar historias con aquello que nos identifica es la mayor pasión y satisfacción de Luz; persistir, amar y soñar, su motivación.

El libro ya se ha presentado en Estados Unidos, Colombia y nuestro país, que con gran éxito ha recorrido ferias internacionales del libro como FIL Guadalajara y FILIJ. Además de su visita en el Museo de Memoria y Tolerancia, Museo de Juguete Antiguo México, Foro del Tejedor, librerías y bibliotecas.

Acompaña a Luzía del 28 al 30 de Abril en su gira de lecturas y talleres que se llevará acabo en diferentes espacios de la CDMX, una opción increíble para disfrutar con los pequeños que nos rodean y hacerles ver el poder que llevas dentro.

Luzía se encuentra a la venta a través de Amazon, librerías Porrúa y Gandhi.

Sobre El Autor

"La creatividad es un acto de fe; para crear primero hay que creer". -Miguel Ángel Cornejo.