Revista Picnic logo

Por: Guillermo Rivera Escamilla

Del 23 al 31 de agosto se realizó la décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México (Macabro). Como era de esperarse, la ocasión ameritaba una celebración a la altura, con una selección oficial integrada por largos, medios y cortometrajes, donde las constantes son zombis, antropófagos, brujas, creaturas nocturnas y otros entes. Esta edición presentó producciones independientes encabezadas por películas como Last Word, Follow, Godess of Love, Antibirth, que se han exhibido en los más renombrados festivales de cine del género (Sitges, South by Southwest, FrighFest, BIFFFantasporto y Fantaspoa) y en festivales como Sundance o Toronto.
  La inauguración tuvo como marco el “misterioso” Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Antes de dar paso a la “degustación fílmica”, el anfitrión Fernando Huerta Zamacona, advirtió que el espíritu de la actriz que da nombre al recinto andaría por ahí, debido a que en vida, ella vivió en el entrepiso del Teatro donde la noche del 23 de agosto se presentó la película Daemonium con la presencia de su realizador Pablo Parés.
inauguracionmacabro2016-5

Foto: Sandra Monroy

 Paralelo a las múltiples proyecciones en las cuantiosas sedes que año con año se multiplican, tres de los cuatro autores del libro “Bestiario de Cine Mexicano” lo presentaron en la Casa del Cine, acompañados de la directora y fundadora del Festival, Edna Campos Tenorio. Durante el acto se hizo hincapié en el “aparente desprecio” que existe hacia el cine hecho en México por parte del público, y por parte de quienes hacen investigación cinematográfica hacia el género de horror.
Foto: Sandra Monroy

Foto: Sandra Monroy

Los autores “diseccionaron” la metodología utilizada y compartieron sus anécdotas para la realización de este volumen, “la primera guía de las especies y variantes de mostros del cine mexicano: cincuenta esperpentos de los que se registran sus orígenes, cualidades físicas, poderes, debilidades, enemigos, aliados y las cintas donde aparecen”. Publicado por La Caja de Cerillos Ediciones, con un tiraje de mil ejemplares y el cual constituye un material de consulta obligada para la gente que se dedica al cine. Otro aspecto relevante, fue la presentación del nuevo videoclip de Los Frankys, durante la fiesta de XV años del Festival. Mismo que pueden disfrutar en la siguiente dirección: https://youtu.be/g2Jrl5sdEw
mostrologia-cover
Los premios, que en otros festivales consisten en apoyos en especie o montos económicos para la producción cinematográfica, en esta ocasión consistieron en la entrega de cuatro estatuillas y la compra de la película Psiconautas por parte de la plataforma de Video On Demand: Cinema UNO
  • Mejor largometraje internacional: Psiconautas (España, 2015) Director: Alberto Vázquez & Pedro Rivero
  • Mejor director de largometraje: Carlos Meléndez por el largometraje Histeria (México, 2016)
  • Mejor cortometraje internacional: I love you so much it’s killing them (Canadá, 2016) Director: Joel McCarthy
  • Mejor cortometraje mexicano: Déjala ir (México, 2015) Director: Arie Socorro
  • Menciones honoríficas a:
  • Madre de Dios de Gigi Saúl Guerrero (México, 2015)
  • HHL de Alberto Ordaz (México, 2015)
  • The Beast de Daina O. Pusic (Croacia, 2015)
  • NSFW de C.A. Wallace (Inglaterra, 2015)
clausura-macabroxv-18

Foto: Sandra Monroy

 

Aparte, quiero compartir que me inquieta la fascinación que muestra el público del Festival Macabro respecto al tema del horror. En un país donde las ejecuciones, las desapariciones forzadas y los ataques por parte de comandos armados del crimen organizado o las “fuerzas del orden”, se han vuelto un tema constante; zombis, antropófagos, vampiros y otras criaturas siguen ganando adeptos de cualquier edad. Se me viene a la mente el sentimiento experimentado cuando momentos antes de la clausura/premiación en el Museo de la Ciudad de México, un niño con no más de nueve años de edad, leyó en voz alta las palabras “cine de horror” en uno de los anuncios del Festival.

 

Foto: Sandra Monroy

Foto: Sandra Monroy

Por cierto, que sí lo de Esperanza Iris era cierto, entonces el espíritu del pintor impresionista Joaquín Clausell, quien mantuvo su estudio en dicho recinto, también rondaba por ahí la noche del miércoles 31. De otra forma no se explica la falta de audio en
el mensaje de agradecimiento del cineasta ganador del premio a Mejor largometraje internacional.

¿Asignaturas pendientes? Bastantes. Aún hay películas del género que emulan al cine de Hollywood, no sólo en temática, argumentación o efectos especiales, también en los discursos sexistas predominantes. Que lejos de cuestionar los estereotipos/mandatos de género, producen risa, sí, pero también obligan a reflexionar en quienes recién se inician en este tipo de eventos y a quienes como gente que se dedica a hacer cine o informar al respecto, debemos formarle como otro tipo de audiencia. Ahí es donde aún quedan batallas importantes por librar. En los contenidos, la selección de la programación, los materiales que difundimos, la formación de audiencias, más informadas, más críticas… mejor educadas audiovisualmente hablando.

Ese es un reto mayúsculo, que no solamente Macabro, sino cualquier festival, independientemente del tiempo de vida que tenga, tiene que adoptar y adaptar. A propósito de esto último: Se acerca la séptima edición del Oaxaca Film Fest, otro evento cinematográfico joven pero igual de importante y sobresaliente. De modo que si otra cosa no sucede, nos trasladaremos hasta allá para compartirles algunas líneas al respecto
Guillermo Rivera Escamilla: Maestro en Estudios Políticos y Sociales; Licenciado en Ciencias de la Comunicación con diploma en Divulgación de la Ciencia por la UNAM. Actual responsable de la Videoteca en la Unidad de Servicios Audiovisuales de UNIVERSUM, Museo de las Ciencias. Ha colaborado en el Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), las revistas Indie Rock’s, Zócalo y el extinto portal universitario escrutinio.com.mx. De lunes a domingo vive y deja vivir, no por arte; sino por necesidad y oficio. Opiniones, comentarios y sugerencias en http://www.twitter.com/Memois98