REVISTA PICNIC María Lumbreras, genio creativa de la ilustración - Revista Picnic
Revista Picnic logo

“Soy una mezcla entre sociable e introvertida. La ilustración me ayuda a sacar lo que traigo en mi interior, me ha ayudado a conectar con otras personas, a encontrar otras formas de pensar y vivir”.

Desde muy joven, Maria Lumbreras siempre se vio atraída por el mundo de la ilustración y el diseño. Cuando terminó la preparatoria decidió seguir sus gustos por el dibujo y la pintura, y por esto comenzó a estudiar diseño gráfico. Cuando terminó su carrera, su primer empleo no fue de diseñadora, sino de animadora digital en una agencia de publicidad, donde quedaron totalmente cautivados con su trabajo. A pesar de saber muy poco de animación, se las ingenió para aprender todo lo que pudo.

“Mi inspiración la tomo a través de mi día a día, de los libros que leo, la música que escucho, la poesía, los viajes y por supuesto, observando las nuevas propuestas que hay en la ilustración y la animación.”

Un tiempo después, Televisa se involucró en un proyecto llamado Los Imaginantes, donde mostraban a través de pequeñas cápsulas, la vida y obra de algunos personajes de la historia como Francisco I. Madero, Juan Carlos Rulfo y Carlota. Fue aquí donde María consiguió su segundo empleo como animadora y donde se enamoró perdidamente de la ilustración. Su amor por esta disciplina fue tan grande que aprendió todo lo que tenía a su alcance y se convirtió en ilustradora. Poco tiempo después se quedó en el catálogo de ilustradores de la FILIJ y ahí empezó a cosechar los frutos de su esfuerzo.

“No busco transmitir algún mensaje específico, solo busco expresar lo que siento en ese momento y sacarlo… Es un proceso de catarsis. No busco que le guste a nadie, pero si de paso a alguien se siente atraído por mi trabajo y lo mueve, ¡está genial!”

En conclusión, la ilustración es una técnica tan antigua que se remonta a los años posteriores de la creación de la imprenta. Hoy en día, esta disciplina ha encontrado formas de expresión más frescas y actuales, a través de las nuevas tecnologías que impulsan la capacidad creativa de los ilustradores.