REVISTA PICNIC Mariel Mariel: El flow latino directo desde Chile - Revista PICNIC

La fusión de ritmos latinos es la característica principal dentro de la música de Mariel Mariel. Con algunos años radicando en la CDMX, la chilena ha logrado posicionarse dentro de una escena independiente. Platicamos con ella sobre México y la relación que tiene con su música.

«Tomé esta decisión muy de golpe, quería dejar de vivir en Chile por un tiempo, elegí venir para acá también por cuestión del idioma y el clima. Soy de Santiago de la comuna de Ñuñoa, se parece un poco a donde vivo ahora. Mi barrio es un lugar con bastante ambiente cultural, un lugar de músicos -ahora un poco más reprimidos- pero cuando yo era chica era un barrio con bastante bohemia» dice sobre su cambio de residencia.

«Desde pequeña tuve en mi cabeza estos sonidos, mi papá es músico, hacía cosas con mucho folklore, cosas experimentales o rock. En una bandeja tenía todos estos sonidos no tan comunes por la época, la etapa final dentro de la dictadura. Combinado con el barrio de músicos donde vivía, más la música clásica que venía de casa de mis abuelos, nace toda mi influencia de sonidos»

El choque de culturas de México y Chile en la actualidad ha crecido de manera exponencial, tenemos en nuestra conciencia colectiva nombres como Marineros, Javiera Mena, Gepe… por lo que aprovechamos este charla para preguntarle a Mariel el caso contrario ¿Qué se escucha de México en Chile?

«Al contrario de la propuesta vanguardista que llega ustedes desde mi país, que es una escena independiente que busca consolidarse, la música mexicana que llega a Chile es un poco más tradicional, desde rancheras, boleros, corridos. La época de mis abuelos está influencia por la cultura mexicana, así como el cine de oro; mi generación escucha artistas como Luis Miguel, Juan Gariel o Ana Gabriel, consumimos la música más tradicional» menciona Mariel.

Mariel 1

Hace un tiempo la cantautora chilena a través de Soundcloud compartió un mix del divo de Juaréz, por lo que los lazos entre México y Chile se unen una vez más, aunque de momento ella no recordara sus canciones favoritas. «Soy bastante mala para los nombres, la mayoría me gustan. Hace poco tuve la oportunidad de verlo en vivo y no había canción que no me supiera. Crea un universo aparte, se nota cuando una canción está compuesta por él» afirma.

Con más de siete años viviendo en la Ciudad de México, Mariel ahora tiene un sentido más mexicano por lo que su música esta influenciada por la cultura azteca:

«México me ayudó a plasmar todo eso que pensaba de mi flow latino, hacer una mezcla muy autentica que pude plasmar en un disco; el desmadre de la ciudad, el descontrol, el caos sirvió para hacer mi música»

El año pasado fue el lanzamiento de su última producción discográfica, la cual presentó en festivales como Vive Latino o Nrmal. Después de un año de muchos éxitos se espera que nueva música venga en camino o nuevos proyectos que pueda presentar a todos sus seguidores.

«El plan es continuar con la promoción de Foto Pa Ti, acabamos de lanzar el video para «Talento animal», viene una nueva serie de remixes, hay bastante material por sacar, también algunos shows en vivo, voy a ir a Tijuana por primera vez para un festival y me encuentro muy emocionada» comenta.

Como músico tienes el privilegio de conocer diferentes ciudades y lugares, ¿cuáles son sus favoritos? «Me encantan las costas de Oaxaca o Guerrero, me gusta mucho la playa, por esos lugares me arraigué a México, playas con un clima templado, nada parecido al clima frío que se vive en las playas chilenas».

Mariel Mariel

Dentro de sus presentaciones la energía es una parte fundamental, la inclusión de bailarines dentro de su show aumenta el flow latino. «Fue en Chile cuando Maria Pinchulef me vio bailar y me sugirió hacer coreografías. Ahora tenemos un training de baile dos veces a la semana, con la oportunidad de que la gente suba a bailar a mis shows».

De los más importantes fue cuando en festival Marvin las chicas del flow se subieron a bailar para protestar exigiendo que podemos pasear con la ropa que queramos, sin que nos molesten. Intentando hacerle entender a los hombre que eso nos molesta. El baile tiene un significado fuerte para mis chicas.

La música de Mariel Mariel está englobada en un contexto musical y social. La mezcla de géneros parte como la esencia del proyecto, así como el baile funciona como forma de expresión y protesta para exigir una mejor calidad de vida.

Fotos por Freddy Campos

DSC_1235