REVISTA PICNIC MARTÍN FERREYRA: EL HOMBRE TÓTEM - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

«Empezó como un juego con amigos, saliendo a pintar a la calle, imprimiendo playeras o experimentando con cerámica. Y luego, poco a poco eso fue creciendo y transformándose en mi oficio y en un modo de vida. Me motivó esa posibilidad de encontrar algo que me sorprenda y donde todavía pueda seguir jugando.»- Martín Ferreyra 

Así es como nace el amor hacía la pintura y la cerámica en la vida del artista argentino, Martín Ferreyra, que lleva más de seis años viviendo en la Ciudad de México, lugar que ha sido testigo de sus grandes creaciones, entre ellas, la pintura, cerámica y murales. Aunque asegura que últimamente ha estado enfocado en la experimentación con otros tipos de materiales tales como telas, tierra y plantas. De esta manera ha podido explorar formatos escultóricos de mayores dimensiones, de forma colaborativa con fotografía, vídeo y performance.

Martín, eligió nuestro país, principalmente por la cultura y su gente, siempre le ha gustado la historia prehispánica y México no solo tiene muy marcadas sus raíces, sino que también ha enriquecido e influenciado mucho en el trabajo creativo de éste; que a la vez ha logrado encontrar buenos amigos y personas con las que ha podido compartir y desarrollar su arte.

Reencarnación

Ferreyra, también nos habla un poco sobre una de sus pinturas titulada «Reencarnación» pues comenta que esta idea surgió a raíz de haber trabajado en una serie en relación al mito de la Cultura Sioux. Donde el último respiro del búfalo es su alma, una manera de mostrarle respeto a este animal cuando lo cazan; toman este último suspiro y hacen un rezo. Desde la perspectiva de Martín, el monje es una figura de médium entre lo espiritual y lo material, en la ilustración aparece como un elemento de transición que sirve de puente para todo lo que viene.

Totem Bowls

Totem Bowls, es una línea de cerámicas que surge como una colaboración con la artista Mariana Camberos a.k.a «Meteoro». Acercando de esta manera a Martín, a la parte utilitaria de la cerámica, haciendo una serie de tazones que se podían apilar con referencia a los totems canadienses. Cada taza es un animal totémico, que al apilarse, las personas pueden formar su propio tótem. Posteriormente desarrolló macetas y tequileros, logrando sacar otra serie de piezas con su nombre y más en relación a su propio imaginario visual.

Tinum, Ocarinas y Alushes

En diciembre del 2015, trabajó en un proyecto con la asistencia de Residencia Gorila para crear piezas de la Cultura Maya en la península de Yucatán, con ayuda del estudio ByComCom, familia de ceramistas de la comunidad de San Francisco Tinum. Retomaron técnicas y materiales de la zona como la flora y fauna. Tiempo después, puso en marcha la idea «Dar vida al Alushe» produciendo una instalación a gran formato con la cooperación de Studio Espectro, en la cual revivieron el rito de darle vida a un aluxe; con la idea de acercar esta experiencia a todos los rincones del mundo.

Resultado de imagen para dar vida a un alushe

Sin duda, Martín Ferreyra, encuentra la inspiración en el trabajo, en cada viaje que hace, moviéndose, saliendo de vez en cuando de la rutina y sobre todo, haciendo lo que uno quiere y elige. El mejor consejo que este argentino de treinta y tres años puede dar es:

«Encuentra ese algo que te permita seguir creciendo y sorprendiéndote, para que en el trabajo, eso que hacemos casi todos los días, te encuentre todavía jugando y pasándola bien» 

Sigue sus redes sociales y conoce más a fondo las creaciones de Martín.

Facebook:

@martin.ferreyra

instagram:

//platform.instagram.com/en_US/embeds.js

Martín fue uno de los artistas seleccionados para estar dentro del Circuito de Arte de #BahidorArte. Entra al link y entérate de qué se trata esta propuesta artística del Carnaval del 2018.