Revista Picnic logo

En la Ciudad de México existe una propuesta muy atractiva para todos los artistas, galeristas, escritores y demás personas que disfrutan del arte contemporáneo que se ha venido cocinando durante cuatro años. Así es, hablamos de Material Art Fair, una iniciativa de Daniela Elbahara y Brett Schultz, codirectores de la galería Yautepec e Isa Natalia Castilla, fundadora de Incontemporary. Esta propuesta rápidamente se posicionó como uno de los eventos más importantes de arte en todo el mundo. En esta edición se le estará dando más peso a los proyectos mexicanos y aquí podrás encontrar una pequeña revisión de cada uno de estos proyectos.

Galerías:

Almanaque: Es una galería enfocada a la fotografía contemporánea de jóvenes promesas. Abrió en el 2016 y en ella se ha presentado material de artistas nacionales e internacionales. Su atmósfera cálida hace más cómoda y amena apreciar las obras que aquí se exponen.

Joségarcía ,mx: La galería Joségarcía abrió por primera vez en octubre del 2015 en la colonia Juárez de la Ciudad de México y rápidamente se convirtió en un espacio donde los artistas más jóvenes comenzaron a exhibir sus proyectos. En el 2016 abrió su segundo espacio en Mérida Yucatán y se consolidó como una de las galerías a seguir este 2017 dentro de la semana del arte de la Ciudad de México.

LABOR: Esta galería destaca del resto por su necesidad imperante de hacer de la Ciudad de México, una de las capitales culturales más importantes que al mismo tiempo refleje la relación entre el arte y la vida misma.

Lodos: De la colonia Centro, esta galería resalta por mostrar artistas conscientes de que su labor ahora se encuentra dentro de los nuevos modos de producción. Lodos es un espacio independiente esencial para artistas, curadores, escritores, colaboradores y amigos ubicado en la calle de Artículo 123.

Lulu: Dirigido por el artista Martin Soto Climent y el curador independiente Chris Sharp, Lulu  es uno de los espacios más pequeños dedicados al arte contemporáneo y que a pesar de sus nueve metros cuadrados y sus dos años de antigüedad, se ha convertido en una de las galerías más importantes de México.

Salaseis by MARSO / A Palazzo: Salaseis es un espacio dentro de la galería de arte MARSO que se dedica específicamente al arte contemporáneo. Es un lugar donde arquitectos, diseñadores, escritores, músicos y otros creativos fomentan la producción de estas obras.

Yautepec: Daniela Elbahara y Brett Schultz la crearon en enero 18 del 2008, en la Ciudad de México exponiendo las obras de artistas jóvenes, nacionales e internacionales. En este momento, Yautepec se encuentra como uno de los recintos más activos en cuanto a arte contemporáneo se refiere y su crecimiento ha sobrepasado las fronteras.

Proyectos:

206 Arte Contemporáneo: Este proyecto nació en Tijuana durante el 2012 de la mano de dos arquitectas, un psicólogo, un museógrafo y una curadora independiente. En él se exhiben exposiciones colectivas e individuales, talleres, pláticas con artistas y presentaciones de libros.

Breve: Es un proyecto independiente que comenzó a finales del 2012 en las calles de la colonia Roma y que se dedica a promover e incentivar el arte y el coleccionismo emergente.

 

La cita para Material Art Fair es este próximo 9 de febrero en Expo Reforma de la Ciudad de México. La entrada costará 150 pesos, pero contará con un descuento de la mitad de precio si se presenta alguna identificación de alumno, maestro o adulto mayor; así que no lo dejes pasar, que nadie te cuente cómo estuvo y se parte de la semana más importante de arte de México.