REVISTA PICNIC Memo Hojas: Artistas de lo inusual - Revista PICNIC
SOUND GARDEN

Hoy en día existe una marcada división entre, quienes cuestionan si la fotografía se desempeña como arte y quienes hacen de ella un campo artístico. Se dice que el fotógrafo es aquel ente que conecta con la sensibilidad y la cultura visual, reproduciendo en sus fotografías la escritura de lo que se percibe.

La fotografía como arte se ha convertido en uno de los campos más socorridos. En cuanto un individuo toma un dispositivo, un único universo de creaciones se dispara… desde  el retrato como el paisajismo, la fotografía de moda o el desnudo.

Diversos artistas han vaciado su mente en ello. Este arte ha servido como vehículo para mostrar la belleza del cuerpo humano pero sobre todo, para transmitir abstracciones, formas y universos paralelos y personales; obsesiones, pasiones, fobias o fantasmas. Es inevitable recordar a maestros como Bill Brant, Jan Saudek o Russell James.

Vemos fotógrafos que se aventuran a retratar el cuerpo más allá de la simple superficie. Un ejemplo de ello es el mexicano Memo Hojas quien con su proyecto “Morrxs”, ha capturado la esencia de los cuerpos de una manera raramente estética.

Con este proyecto logra ponernos cara a cara, con desnudos que traspasan la belleza física mientras observamos las imperfecciones: cualidades que nos hacen ser y reflejar la autenticidad mediante la seguridad de nuestro cuerpo. Las cualidades que denotan lo que las miradas gritan y son incapaces de decir.

Su trabajo en Morrxs data de desnudos artísticos y edición digital, que elude los arquetipos de belleza tradicional por la pasión y autenticidad que sus modelos le entregan.

Guillermo Cortes tiene su base principal en la naturaleza, la tristeza y el cuerpo. Retrata la melancolía y la sensualidad abierta a todos los perfiles: Queer, trans, tatuados, etc.

Otro de sus proyectos, llamado Sad Leaves, se centra en la ilustración como técnica de intervención fotográfica. Con este proyecto, ha llegado a colaborar con marcas de moda como Golden Cage y Bewiched y su última colaboración con Necio. Recientemente expuso una de sus obras en FOREVERALONE FEST.

«Aunque el otoño me haga caer, la primavera me hará renacer».

Memo nos confronta con imágenes dotadas de provocación y mensajes entre líneas. Nos transmite paz, aceptación y libertad con nuestro cuerpo , destacando sus más íntimas cualidades. Gritan deseo y seducción; mensajes que el arte siempre provoca en sus múltiples procesos.

«Dicen que cuando la flor está sola, le crecen espinas hacia dentro».