REVISTA PICNIC Mentes creativas: día mundial del diseño. - Revista PICNIC

El 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño. La Organización de las Naciones Unidas, junto con el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, son los organismos que decretaron que se recuerde este día especial en nombre de todas las personas que trabajan en el diseño como industria creativa.

El diseño gráfico es una de las ramas más importantes que encierra la disciplina del diseño y actualmente es una de las profesiones más demandadas en México ya que cubre áreas como publicidad, medios de comunicación, diseño web y el sector empresarial.  Como dato curioso e histórico, Gutenberg es considerado el padre del diseño gráfico por la famosa invención de la imprenta y más tarde Toulouse-Lautrec llega para adquirir también este título cuando crea el primer trabajo publicitario, La goulue, encargado en 1891 por el Moulin Rouge.

arteindie.com, 2016.

Pero, ¿cuándo y por qué nace el diseño? Resulta ser que esta disciplina surge justo después de que termina la Revolución Industrial (1840) con el propósito de modernizar e innovar herramientas, imágenes. En la actualidad esta disciplina busca nutrirse y mantener un proceso creativo que resulte interesante para la sociedad, las empresas, el marketing y el mundo digital.

Un diseñador es una persona sensible, empática, imaginativa, soñadora e intuitiva que es capaz de plasmar en sus creaciones su estilo y esencia que lo caracteriza. Las imágenes, los colores y el buen gusto son componentes que tiene un diseñador a la hora que imagina y plasma nuevos proyectos, ya sean personales o para alguna empresa.

El diseño como gran disciplina creativa, actualmente tiene 11 ramas entre las que destaca el top 5 que está integrado por: diseño web, textil, tipográfico, ilustración y animación 3D.

Actualmente el diseño ha contribuído de manera positiva y facilitado la vida de las personas. La creación y utilidad de nuevos productos es evidente. Esta disciplina es bastante popular entre jóvenes que buscan estudiarla, es por esto, que aquí te dejamos la lista de mejores universidades de diseño en Latinoamérica.