Revista Picnic logo

Mariana Camberos, a.k.a Meteoro, es una diseñadora nómada originaria del municipio de Polotitlán de la Ilustración, Estado de México. Su recorrido artístico la ha llevado a Colombia, Buenos Aires, Italia, Austria y actualmente a su residencia en Berlín.

El estilo de Meteoro se basa en la geometría, los elementos como; fuego, tierra, aire y la psicodelia que acompaña su belleza hipnótica. Sus creaciones se fusionan con la cultura ancestral latina sumándose al stree art y demás artes gráficas.

Meteoro-streeart

Parte de su trabajo ha tomado un papel muy importante dentro de la escena musical dentro de los géneros del tropical bass (NeuCumbia, 3ball, Folcore y Moombahton) tanto en Latino América como Europa, visitiendo a grandes dj’s y músicos del sello ZZK Records de Argentina, Bomba Estereo, Copia Doble Sistema y CopyFlex de Dinamarca, entre otros.

Meteoro nos cuenta que básicamente dibuja por intuición, sin pensarlo. Desde pequeña fue el juego donde siempre se sintió más cómoda. Fui la típica niña que coloreó 28mil libros gordos para colorear, de esos que tenían las hojas de papel muy feas. Me divertía tanto dibujar y darle color a los dibujos que podía pasar horas y horas . Me dediqué a esto formalmente cuando comencé la escuela,  me acuerdo perfectamente que  en 1° año me sentaba hasta atrás para que el maestro no me viera dibujar, y al final mis compañeritos de a lado se percataban que dibujaba mas o menos, o al menos mejor que ellos, y comencé a tener encargos de dibujos desde entonces. Venían a pedirme que les copiara alguna caricatura y yo muy mala les cobraba porque al final del día eran muchos y varios no eran mis amigos entonces tenia que priorizar.  Al final en el recreo me llevaba unos pesos y lo que me gustaba hacer era comprarles helados de los caros a mis amigos. También me gustaba regalar retratos desde chiquita. El dibujar se ha convertido para Mariana en un escape de la realidad y un método personal para reencontrarse con ella.

meteoro-totem

Siempre me ha gustado el dibujo bien ingenuo, el de los niños por ejemplo. Ahí no hay un filtro tan objetivo, va directo del corazón al lápiz sin pasar por la cabeza, por eso me llaman la atención varios artistas japoneses que retoman este concepto. También me encanta todo lo que es diseño precolombino y simbolismo mesoamericano, que al final va de lo mismo, dibujos sin técnica pero con mucho corazón.

meteoro-cats-whatever

La fuente de inspiración es un paso muy importante y curioso en cualquier proceso creativo; “Me inspiran las cosas surreales y mágicas, los mundos que no podemos ver a simple vista, como el mundo de los sueños, los brujos las hadas. Además de los animales fantásticos, también la geometría, la naturaleza, el mar… y lo sagrado, los rituales… ¡y por supuesto la música por siempre!

Si es para un proyecto con alguna músico, que la mayoría de veces lo es, empiezo por conocer la música y hacer preguntas de cosas que les inspiran a ellos. De ahí comienzo a imaginar un mundo que se adecue a sus ritmos.

meteoro-firestones

Las redes sociales para Meteoro solamente son una herramienta para exponer su trabajo al mundo. Las redes sociales son un tema, (sentimientos encontrados), por un lado agradezco los tiempos post-primitivos que facilitan a alguien como yo tener una exposición mundial, digamos que por otro lado me aterra y me molesta la lejanía y la falsedad que esto mismo genera. Es un arma de dos filos.

Según el expertis de Meteoro, puede compartir su visión para futuros ilustradores. ¡Uff, qué pregunta! Aún no se si estoy lista para darle consejos a nadie, pero ahí va:

Consejo1: Tratar de encontrar esa coherencia entre lo que viene de adentro, sea claro hacia afuera. (Hablando de dibujo claro está).

Consejo 2: Nunca creerse eso que dicen que, ¡de artista morirás de hambre!

Si quieres seguirle la pista, puedes checar su trabajo en su página oficial. Actualmente está desarrollando su marca personal METEORO (Diseños y Señales From Outter Space).

meteoro-lovelife